El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Error” en el sector petrolero enciende diatriba en el Gobierno

Diferencias entre líderes del socialismo se sintieron ayer de puertas abiertas a la sociedad, una vez que el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Elías Jaua, refutara vía Twitter las declaraciones del ministro de Petróleo y Minería, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, en cuanto a las decisiones “erradas” en el sector petrolero.

datosversionfinalEl pasado jueves, Eulogio Del Pino dijo que fue un “error” ejecutar estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en 2009. Sugirió “ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado (…) creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”. El funcionario divulgó su posición en el discurso de la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas.

Ayer, el diputado Jaua publicó una imagen en la que subraya las palabras de Eulogio y critica: “¿Será que olvida que hay un Plan de la Patria aprobado por el voto popular y hecho ley de la República? ¡Viva Chávez!”.

La rectificación que realizaba la máxima autoridad del sector petrolero, especificaba que la propuesta podría aplicarse con empresas de servicios contratados por Pdvsa o sus socios, así como empresas mixtas.

“Se trata de un modelo que intente elevar la participación accionaria del privado o extranjero dentro de lo que permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Constitución, a menos que haya reformas”, dice Del Pino.

Las declaraciones del presidente de Pdvsa, refuerzan la teoría que los diputados de oposición han defendido a través de la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual a juicio del diputado Elias Matta, permitiría devolver las empresas petroleras expropiadas.

datosversionfinalLos servicios que el Estado asumió por las 140 empresas expropiadas responden a: Lanchas para el transporte del personal, buzos, gabarras planas, mantenimiento de barcazas con grúa, transporte de materiales, agua industrial, golleras, otros insumos de remolcadores, cables sub-acuáticos, remplazo de tuberías, mantenimientos de muelles y talleres. Elías Matta denuncia que ante el descuido en estos servicios, se acentuó la caída de la producción petrolera en el Lago de Maracaibo.

Inversión privada

Por su parte, el economista Rodrigo Cabeza se mostró “absoluta y radicalmente de acuerdo” con la rectifi cación que suponen las palabras de Eulogio Del Pino. Consideró necesario hacer adecuaciones de ley y arreglos jurídicos en miras a los próximos 10 y 20 años del negocio petrolero, “que solo se conseguirán con presencia de inversión extranjera y capital”.

“Le doy importancia a su recepción (Eulogio del Pino), pero efectivamente no quedándonos ahí. Tengo la certeza de que la posibilidad de llegar al 2020 produciendo 5 millones de barriles requerirá de una inversión de tal magnitud cercana a los 200 mil millones de dólares que requiere de la presencia de capital extranjero sin que pierda el Estado venezolano la conducción del negocio petrolero”, dijo Cabeza a Versión Final.

Con respecto al cuestionamiento de vulneración al Plan de la Patria como se interpretó el tuit de Elías Jaua, el profesor universitario ratificó que no se estaría contradiciendo lo escrito en dicho Plan, pues el mismo prevé que para el 2019 se esté produciendo 6 millones de barriles diarios, “y eso requiere una inversión significativa”.

“El Plan de la Patria propone recuperar cerca de 15 mil pozos en los yacimientos convencionales en la Cuenca del Lago. Y para hacer eso hay una categoría fundamental; la inversión, se requiere un gran esfuerzo, entonces, un escenario con tensión de precios tan agudo como el que vivimos y que en el corto plazo no se goce de otra situación, sino de estancamiento de los precios petroleros, por supuesto requerimos de capital extranjero».

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...