El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Enjuve 2021: Casi 60% de los jóvenes venezolanos confía en los empresarios

Los partidos políticos son los que tienen el nivel de confianza más bajo (30.3%) entre los jóvenes del país. Los intereses del grupo poblacional en participar en organizaciones y asociaciones varía, 73% lo hace en grupos reivindicativos y sólo 30% en organizaciones políticas

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó este martes la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) del año 2021, en la que comparó la situación actual de los jóvenes venezolanos con los datos obtenidos en 2013.

La investigación arrojó como resultado que la población joven venezolana, de 15 a 29 años, se redujo en un millón desde 2013. Igualmente, se conoció que al menos un millón de jóvenes están al frente de la jefatura del hogar donde residen.

Según la encuesta se ha reducido al menos un 70%, el número de jóvenes entre 15 y 17 años inscritos en algún centro educativo.

Anitza Freitez, directora del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, explicó durante la presentación que, «a lo sumo los jóvenes están culminando el bachillerato y muy pocos están accediendo a la universidad».

Igualmente, «37% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, lo que implica una doble exclusión». Solo 69% de dicho grupo poblacional posee teléfonos inteligentes, 55% de ellos de uso exclusivo y 14% de uso compartido.

La Enjuve 2021 revela que, casi la mitad de quienes dejaron el país durante los últimos 5 años, eran personas de entre 15 y 29 años. Sin embargo, 44% no se iría de Venezuela en este momento, mientras que el 28% emigraría con total seguridad.

El 33% de los jóvenes venezolanos considera que el principal problema del país es acceder al empleo. Más del 80% tiene confianza en las escuelas y universidades y casi 60% confía en los empresarios.

Los partidos políticos son los que tienen el nivel de confianza más bajo (30.3%) entre los jóvenes del país. Los intereses del grupo poblacional en participar en organizaciones y asociaciones varía, 73% lo hace en grupos reivindicativos y sólo 30% en organizaciones políticas.

El director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB, Luis Pedro España, resaltó que «la democracia está a la baja, 50% de los jóvenes dice que la democracia es el sistema político preferible, pero 67% tiene descontento hacia las elecciones en Venezuela».

A su vez,  22% sostiene que el autoritarismo puede ser preferible, a pesar de que en 2013, sólo 8,3% pensaba esto. En cuanto a preferencias políticas, el 37% de los encuestados se definen de oposición, 31.1% chavistas y 31.9% como no alineados.

En cuanto al posicionamiento ideológico, 35,2% se ubica en el centro;  según explicó España «después de 8 años, los jóvenes venezolanos se han vuelto de centro derecha».

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...