El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En tres semanas duplica el precio del pan de jamón en Maracaibo [+Fotos]

De Bs. S 3.600 se incrementó a Bs. S 6.500. Las ventas han bajado en 2018 respecto al año pasado, según comerciantes

Cortar un pan de jamón el 24 de diciembre, en la cena de noche buena, acompañarlo con un vaso lleno de refresco y degustarlo parece convertirse en un lujo. El pasado 26 de noviembre, Versión Final reseñó que el alimento tradicional del mes de Navidad costaba 3.600 bolívares. Duplicaba el entonces salario mínimo de Bs. S 1.800, equivalentes a medio petro.

Tres días después, el jueves 29 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro anunció el incremento del salario mínimo, con el ajuste del valor del petro. En Bs. S 4.500, medio petro, quedó el sueldo menor. La criptomoneda vio incrementar su monto a Bs. S 9.000.

Versión Final recorrió tres establecimientos comerciales en el norte de la ciudad. En la calle 72 hay un supermercado donde funciona una panadería. Allí, el pan de jamón se cotiza en Bs. S 6.000 bolívares, el grande, y 4.000, el mediano.

Hace una semana, el pan de jamón mediano costaba 3.500 bolívares. Los ingredientes han aumentado de precio. A pesar de eso, se ha mantenido en costo del pan de jamón grande en Bs. S 6.000 en más de una semana, aseveró un supervisor de operaciones del supermercado situado en la 72, Víctor Romero.

Lamenta que las ventas del producto hayan bajado este año, respecto a 2017. Calcula que están cerca del 40 por ciento.

Tengo fe en que en los próximos días, tal vez mañana, aumenten las ventas. Estamos a ocho días de la Navidad. A lo mejor es porque la Navidad todavía está un poco lejos. Creo que a medida que se acerque la noche buena pueden cambiar las cosas, apuntó el supervisor desde el establecimiento en el norte de la ciudad.

Más precios

Otro establecimiento ubicado en la calle 67 Cecilio Acosta, cerca de Bellas Artes, ofrece el pan de jamón a Bs. S 6.300 el grande y Bs. S 3.150 el pequeño.

Algunas personas se acercaban al local y miraban con insistencia el alimento. Levantaban la mirada al aviso con el precio y se retiraban.

¿De dónde voy a sacar tanto dinero para llevarme un pan de jamón? Y tan sabroso que es, dijo Felipe López con tristeza mientras cruzaba la puerta para retirarse.

Otro supermercado con panadería en la calle 72, por La Lago, tiene el pan de jamón en Bs. S 6.500 el grande y Bs. S 3.300 el pequeño.

En el local, donde había notable cantidad de clientes, la encargada llamada Rosa refirió que el pan lleva el jamón, aceitunas, alcaparras, tocinetas, pasas y “la masa es un secreto de familia”.

Similares ingredientes, excepto las alcaparras, lleva el pan de jamón que venden en el otro supermercado de la 72, según Víctor Romero.

Los maracaiberos comienzan a sacar la calculadora para ver si realizando algunos ajustes pueden sacrificar buena parte del salario mínimo y comprar el ansiado pan de jamón para compartirlo en la noche buena.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...