El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En nueve meses se han dado tres grandes golpes al narcotráfico según Saab

"Hemos obtenido logros con apoyo de organismos de seguridad del Estado", resaltó Saab

En los últimos nueve meses, el Ministerio Público (MP) ha logrado dar tres grandes golpes al narcotráfico, como parte de las acciones que han permitido desde agosto pasado incautar 29.564 kilos de distintas drogas.

En rueda de prensa desde la sede del MP, el fiscal general, Tarek William Saab, destacó que Venezuela se mantiene firme en las políticas de la lucha contra estos delitos y, en ese sentido, se emprendieron acciones que permitieron frenar la acción del Cartel del Malecón, una red de narcotráfico que operaba desde Venezuela hacia Europa y Medio Oriente y la reciente incautación en el Puerto de La Guaira de 111 kilos de cocaína de alta pureza que pretendían ser enviados a Jamaica.

Hemos obtenido logros con apoyo de organismos de seguridad del Estado, en estos casos a la Guardia Nacional Bolivariana y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas“, resaltó Saab en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

A continuación el detalle de estos tres grandes golpes al narcotráfico:

– La desarticulación del Cartel del Malecón, que traficaba droga entre Colombia y República Dominicana haciendo puente en Venezuela bajo la dirección de Yoel Antonio Palmar Vergel, se concretó con la entrega a Venezuela del jefe de esta organización delictiva el pasado 12 de abril, luego de ser capturado en Colombia por la Interpol a solicitud de Venezuela.

Palmarcapturado en Colombia el 11 de diciembre del año pasado, era considerado en ese momento por las autoridades antidrogas y medios de inteligencia como el mayor capo en el tráfico de sustancias ilícitas desde Venezuela hacia República Dominicana, donde administraba al menos dos casinos en hoteles 5 estrellas.

Las pesquisas sobre las acciones delictivas de Palmar, de origen venezolano, se remontan al 17 de marzo de 2015, cuando se descubre un cargamento con 450 kilos de cocaína en una avioneta en República Dominicana, proveniente de Venezuela. Luego, en marzo de 2016, en La Romana, República Dominicana, se encuentran 349 panelas de cocaína transportadas en una avioneta que había despegado del Aeropuerto “Jacinto Lara” de Barquisimeto.

En octubre de 2017 fueron incautadas 140 panelas de cocaína en el Aeropuerto de Las Américas, en Santo Domingo, las cuales fueron transportadas en cuatro maletas que viajaban en un vuelo de la aerolínea venezolana Laser. Producto de las investigaciones del MP se determinó que Palmar era el jefe de esta red de narcotráfico y se logró la captura de 13 personas, algunos trabajadores de la empresa aeronáutica y un teniente adscrito a la división antidrogas de Maiquetía.

– El segundo golpe al narcotráfico ocurrió el 28 de febrero cuando se descubrió una red que utilizaba a Venezuela para el desplazamiento de drogas a diversos lugares de Europa y Medio Oriente.

Por este caso ya hay 18 detenidos, 14 en Venezuela y cuatro en el exterior, así como cuatro órdenes de captura. La red era liderada por Ozer Murat, de doble nacionalidad, turca y venezolana, y con antecedentes policiales por tráfico de drogas desde 2012, y Mohammad Nasser Fares, quienes usaban personas para transportar la sustancia en sus maletas de viaje, con la complicidad de funcionarios aeroportuarios venezolanos y extranjeros.

Nasser Fares y otra persona, a la que se le libró una orden de aprehensión, eran los principales financistas de esta red, y Ozer Murat era el máximo coordinador, encargado de la parte operativa de los envíos y recepción.

Murat se encuentra detenido en el aeropuerto de Azerbaiyán, de donde pretendía viajar a Rusia, por lo que Venezuela está gestionando su extradición.

Esta red de narcotraficantes había movilizado al menos 90 kilos de cocaína, cantidad de droga que representa un monto de 8 millones de euros.

– La tercera gran acción se anunció este jueves, con la confiscación de 111 kilos de cocaína en el Puerto de La Guaira, estado Vargas, los cuales pretendía ser enviados al puerto de Kingston, en Jamaica, en dos bolsos, con 50 panelas cada uno. Por este hecho fueron detenidas siete personas.

Los implicados —puestos a la orden del MP— fueron presentados este miércoles ante el Tribunal Cuarto de Control del estado Vargas y quedaron privados de libertad. Se les precalificaron los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.

Entre los detenidos se encuentran cuatro funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento 451: sargento mayor de segunda Carlos Rosales Ramírez (supervisor de operaciones), sargento mayor de tercera Daniel Palavino Reyes (supervisor de servicios), sargento primero Pulido Herrera Romero y el sargento segundo José Aramao.

Las otras personas implicadas son Ramón Mata Gil, trabajador de la empresa Teixeira Duarte; Carlos José Salazar, presentador de Bolipuerto; y Juan Blanco, conductor del vehículo utilizado para transportar la sustancia ilícita.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...