El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En dos semanas no habrá cola por pan

Las colas que se han incrementado en todas las panaderías de la región por la escasez del pan, podrían llegar a su fin en un lapso aproximado de dos semanas, según avizora el Secretario General de Sintramonaca, ya que desde le pasado miércoles la fábrica Molinos Nacionales (Monaca), recibió 22.500 toneladas de trigo. Sin embargo, hasta hoy, las colas por el preciado rubro persisten en la ciudad.

Chourio explica que esta cantidad de trigo equivale a unos 30 días de producción de pan. Explicó que las dramáticas colas que se están generando en las panaderías han sido ineficiencia en la distribución de la harina “porque el trigo llegó el miércoles pero ya para el viernes se habían producido 2 mil sacos de harina de 45 kilos cada uno, que no fueron distribuidos a las panaderías durante el fin de semana, pese a la contingencia”.

Distribución militarizada
Chourio indicó que a partir de ahora el trigo será custodiado por el ejército desde el Puerto hasta la fábrica, así como también la distribución de la harina en las 1.200 panaderías que son abastecidas por Monaca: “El viernes pasado el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó la empresa y a partir de ese momento la Fuerza Armada tomó la empresa”, señaló Chourio.

monacaAdemás de la custodia militar, la medida contempla una regulación en la cantidad de sacos que se le despacharán de ahora en adelante a las panaderías del Occidente del país: “Se le asignarán 50 sacos de harina cada semana a las panaderías, lo que se traduce en 2.250 kilos de harina para pan francés y bolillo, que no pueden ser prestados ni transferidos bajo ninguna circunstancia, como medida de seguridad para evitar la reventa”.

Aseguró que aunque la regulación sea de 50 sacos semanales por cada establecimiento, las panaderías a las que
no les resulte suficiente para satisfacer a su clientela, pueden ir hasta la fábrica a solicitar una evaluación para que aumente el despacho de harina.

“Con estos 50 sacos se deben producir unos 60 mil panes semanales, es decir, más de 8.000 panes saldrían a la venta a diario en las panaderías”, dijo.

Aunque esta nueva distribución podría devolverle la tranquilidad al ciudadano y los panaderos, sino se gestiona de manera pertinente la llegada de materia prima, este alivio sólo será temporal: “Estamos preocupados porque ya estuvimos 35 días parados, corriendo el riesgo de que se nos suspendiera y nos enviarán a nuestras casas porque no teníamos trigo para trabajar, por ello le pedimos al Gobierno que por favor comience desde ahora a solicitar un nuevo cargamento de trigo”, dijo Yourban Chourio.

monaca JP version finalCon respecto a la harina que venden hasta en 45 mil bolívares el saco, empleados de la empresa mixta aseguran que no proviene de Colombia como alegan los panaderos, sino que es harina reempacada en sacos colombianos, y que este fenómeno es producto de los desvíos en la distribución hacia establecimientos que pertenecen a la directiva “corrupta” de Monaca, especialmente de su presidente Henry Alberto Castro.

Los trabajadores
Empleados de la fábrica de harina, durante su visita a Versión Final, denunciaron que con el nuevo control de distribución y militarización de la empresa, se les suspendió el beneficio de recibir cada semana un paquete de arroz, harina de trigo y harina precocida de maíz, contemplado en la cláusula 67 de la contratación colectiva vigente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...