El diario plural del Zulia

Empresas del país trabajan a 36 % de su capacidad

Para el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, las industrias del país están trabajando al 36 % de su capacidad, según el más reciente informe que maneja el gremio. “Queda una tercera parte de las empresas industriales que había cuando el presidente Chávez asumió la presidencia, estamos trabajando una sexta parte de la capacidad que teníamos para aquel tiempo”, manifestó.

A juicio de Olalquiaga, las importaciones de trigo “se hacen malamente”, ya que cada empresa “debería estar en capacidad de importar sus propias necesidad en sus propias variedades”. “En este caso como tenemos un Gobierno centralizado, las importaciones de trigo o azúcar no se hacen correctamente (…) la economía no funciona sobre la base de traer una sola materia prima, sino traer el conjunto que todos requieren, para que todos puedan operar”, dijo.

Deuda de $12 mil millones

Durante un contacto por Unión Radio, el representante de Conindustria expresó que en vista de que la materia prima está inhibiendo la capacidad de arranque de muchas empresas, han propuesto al Gobierno nacional, pagar la deuda externa que equivale a 12 mil millones de dólares, “con títulos de deuda pública, siempre y cuando no pudiera hacerse con dinero”. “Esto ayudará en la activación de la economía y en la importación de materia prima y la exportación de los productos”, resaltó.

Cifras del sector empresarial

Las 58 mil empresas que cerraron en 2015 se quedaron cortas para los números que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hasta hace dos meses. Son 101 mil 282 empleados que cesaron sus operaciones desde abril de 2015 hasta el mismo período de 2016, lo que arroja un promedio de desapariciones de 278 empresas diarias.

La Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (UCEZ) atribuye este comportamiento al modelo político “orientado a establecer un Estado interventor y de fuerte control gubernamental. El cierre de estas organizaciones acarreó la pérdida de 800 mil puestos de trabajo en los últimos meses, de acuerdo con datos de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela. Añaden que 500 mil empleos más también están en peligro, de acuerdo a cifras manejadas por la UCEZ.

Lea también
Comentarios
Cargando...