El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Elvis Portillo: el cacao venezolano es garante de divisas

Venezuela necesita recuperar su economía, su producción y su estabilidad. Así lo consideró el decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Elvis Portillo, al exponer las alternativas económicas que ofrece la exportación del cacao, perdidas desde hace muchos años. “En tiempo de crisis, el cacao representa una alternativa productiva de exportación”.

A diferencia de otros países vecinos, como Colombia o Ecuador, donde los rendimientos sobrepasan los 2 mil 500 kilos por hectáreas; Venezuela solo cuenta con un promedio de 200 a 300 kg/ha, con una superficie aproximada de 60 mil hectáreas sembradas de cacao y una producción que apenas roza las 18 mil toneladas. Pero los números no desbancan al país, aunque este sea un reto. Portillo aseguró que Venezuela sí puede producir esos rendimientos, el problema es la falta de políticas claras que se incentiven la producción de este rubro.

La gran ventaja
La autoridad de la Facultad de Agronomía indicó que la gran ventaja de la nación está representada por la producción de cacao, denominado cacao criollo fino de aroma.

Tenemos el cacao Porcelana y Guasare en el Zulia, el Chuao en Aragua, el Carenero en el Oriente, estos subtipos de cacao poseen un valor importante en el mercado internacional, lo que significa que por cada tonelada de cacao que podamos exportar recibiremos primas, como cuando se exporta petróleo, lo que significa entrada de divisas al país, y eso es lo que necesitamos”, explicó Portillo.

Propuesta en espera
El Decano destacó que hace más de diez años se desarrolló el proyecto “La Ruta del Chocolate”, creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se trabajó con productores de toda la región zuliana. “Se crearon ocho asociaciones de productores de cacao, se logró capacitar a más de 300 productores de cacao, se incrementó el rendimiento del cultivo de 200 a 600 kilogramos por hectáreas; además, se incrementó la superficie del cacao, se fundaron tres viveros en todo el estado, pero no hubo continuidad del proyecto en cuanto al apoyo financiero”.

Sin embargo, en los últimos años se han logrado acercamientos con las autoridades gubernamentales y en cada reunión se ha planteado la propuesta de sembrar unas mil hectáreas de cacao en los próximos años, y la rehabilitación de unas 500 hectáreas, trabajando principalmente con cacao injertado, es decir no con la producción por semilla.

“Eso implica que el kilogramo de cacao que está alrededor de los tres mil bolívares el kilo, seria para el productor importante, pues recibiría un beneficio bastante elevado por la cantidad que produzca”.

Llamado a favor
Desde la Facultad de Agronomía se han hecho investigaciones, desarrollado trabajos de tesis, proyectos de investigaciones, dirigido a los productores de cacao, que representa un gran valor de exportación a esta Venezuela que actualmente carece de exportaciones, pues “solo exportamos petróleo y por su costo tan bajo no tenemos otras fuentes de ingresos”.

Por ello el decano de la Facultad, Elvis Portillo hizo un llamado a los niveles de gobierno y a las instituciones, a insistir incluso en las manifestaciones que el presidente Nicolás Maduro en la búsqueda de alternativas para la exportación que no terminan de dar el empuje.

“La Facultad está en la mayor disposición de impulsar la exportación de cacao, más se unen todos los productores que en su momento se unieron, pero que ahora han abandonado sus plantaciones porque no cuentan con las condiciones de trabajo, insumos, materiales, mano de obra, algunos equipos que se requieren para garantizar una producción”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...