El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eligio Cedeño, un mito fallido

En las entrevistas que ha concedido, el banquero Eligio Cedeño se muestra sereno, de hablar pausado y vestimenta impecable. Los dos años de cárcel y la persecución del chavismo no lograron detener su carrera empresarial, ni siquiera como exiliado en Miami, donde ya es dueño de un canal de televisión asociado a la única cadena nacional en español perteneciente a las estaciones públicas de Estados Unidos.

En 2013, a través del grupo Cedel, cerró una inversión en la empresa de contenido y distribución Vme Media Inc, y aunque en un principio se ventiló que el paquete de inversión en Vme Tv no era mayoritario, el monto de la negociación se mantuvo en secreto. El canal es el tercero en audiencia, detrás de Univisión y Telemundo.

Cedel, bajo la gerencia de Cedeño, ha hecho diversas inversiones en el continente americano. Entre ellas, el canal de televisión interactivo Soi, en Miami; la televisora en español Nuevo Mundo, en Canadá; y en la empresa de logística Urbano, ubicada en Ecuador.

El talento para los negocios de este exbanquero le valió en 2014 el premio ‘Empresario del Año’, que otorga la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés) en Salt Lake City, Utah. Proyectos y reconocimientos impensables en su país natal.

La sombra roja

La rencilla con el chavismo comenzó en 2003 cuando Gustavo Arráiz, un cliente del Banco Canarias, propiedad de Cedeño, y supuesto novio de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente, solicitó a través de esa entidad 97 millones de dólares para importar equipos de computación. El asunto se popularizó como “el caso Microstar”

El Estado le aprobó 27 millones de dólares de los 97 que había solicitado, pero el cupo nunca se hizo efectivo. A ambos se les acusó de engañar a Cadivi, pero de acuerdo al expediente, esto no se pudo comprobar. Según Arráiz, un empleado del banco que hizo los trámites falsificó las facturas; cuando se enteró del supuesto fraude, se ofreció a devolver las divisas a cambio de sus bolívares. Ya era tarde.

A Cedeño lo detuvieron en febrero de 2007 y pasó dos años y 10 meses preso en la Disip, ahora Sebin, en una celda de 2×3 por complicidad en la obtención fraudulenta de divisas y desviación de recursos del banco. Entonces ya era dueño de Bolívar Banco y BanPro.

“Los testigos de la fiscalía, entre ellos Arráiz, dijeron que el banco no perdió dinero, que las operaciones fueron normales y que no había conexiones entre mi persona y las empresas del señor Gustavo Arráiz”, relató Cedeño en una entrevista con el periodista peruano Jaime Bayly.

La huida y la culpa

La jueza María Lourdes Afiuni, a cargo del tribunal 31, puso fin a la prisión preventiva de Cedeño el 10 de diciembre de 2009, pues consideró que esta ya había superado el plazo máximo de dos años previsto en la legislación nacional y en el criterio del grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que meses antes había deteterminado “el carácter arbitrario” del caso de Cedeño.

Afiuni estableció como medidas cautelares para el exbanquero la obligación de comparecer cada 15 días ante el tribunal, retención de pasaporte y prohibición de salida del país. Veinte minutos después de que Cedeño abandonara el juzgado, la jueza Afiuni fue detenida. Chávez, en una alocución, pidió 30 años de cárcel para la jurista. Fue liberada tres años y medio más tarde.

Cedeño pensaba presentarse en el tribunal el lunes siguiente, pero al ver el ensañamiento contra Afiuni, tomó la decisión de huir.

“Si bien yo me gané el odio del Gobierno, puedo decir que soy merecedor de lo que me hicieron por haberme enfrentado al gobierno, ella no. Ella estaba haciendo su trabajo y no se suponía que la metieran presa por dar una decisión que es su facultad”.

Dueño de DolarToday

Uno de los pecados imperdonables que el chavismo le atribuye a Cedeño es destruir la economía venezolana a través del sitio web DolarToday.com, que publica –y rige– la tasa cambiaria del mercado negro de divisas.

El exbanquero lo niega y una demanda del Banco central de Venezuela (BCV) contra esa página en una corte federal de Estados Unidos omitió su nombre en la lista de señalados, donde guran Gustavo Díaz, un excoronel acusado de golpismo asilado en Alabama, y los primos Iván Lozada Salas y José Enrique Altuve Lozada.

cedeñoversionfinal

Cedeño celebró la omisión con un tuit: “Por fin el Gobierno aceptó que no soy el dueño de @DolarToday”. A pesar de ello, la jerarquía del Psuv lo vincula con esa web cada vez que hace referencia a su caso. “Creo que Chávez fue totalmentete engañado, porque yo fui opositor como muchos, pero creo que no fui el más acérrimo”, dijo el exbanquero sobre su caso al periodista Nelson Bocaranda. Siento que fue un engaño y el gobierno me ha convertido en un mito, y yo no tengo esas características, soy como cualquier otro”.

Tan desproporcionada fue la persecución en su contra, que Alberto “El Chino” Carías, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y quien se crió con Cedeño en una barriada caraqueña, le dijo durante una visita en la Disip: “yo he matado muchos policías y he estado preso menos tiempo que tú”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...