El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Elías Matta solicita que municipios petroleros reciban regalía de 3,33%

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática, Elías Matta, solicitó este martes en plenaria el apoyo a sus colegas para que los municipios petroleros del país "reciban regalía de 3,33% de la explotación" del crudo.

"Nosotros estamos de acuerdo que le paguen a los trabajadores, pero no que se lo quiten a los municipios", expresó el parlamentario por Un Nuevo Tiempo, en su intervención durante la primera discusión del Proyecto de Reforma de Acuerdo para modificar Modelo de Contrato para Empresas Mixtas entre la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y entidades privadas.

A juicio de Matta, "con la modificación de este instrumento iniciamos la lucha para la descentralización" en Venezuela.

Explicó que los diputados de la alternativa democrática tienen una deuda y compromiso de profundizar la descentralización administrativa para las alcaldías y las gobernaciones, es por esta razón el interés de devolverle a los municipios que conforman el área delimitada la entrega de las regalías, producto de la producción petrolera del 3,33 por ciento sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en las áreas delimitadas.

Como PDVSA y las empresas mixtas no podían pagar otro impuesto, que ya le cancelaban al gobierno nacional, se creó la figura de las ventajas especiales que están contempladas en la Ley de Hidrocarburos y se estableció que se les iba a entregar a los municipios un 3,33 por ciento de regalías adicionales, eso se hizo cuando se crearon los convenios operativos durante la apertura petrolera”.

Continuó señalando que cuando se crearon las empresas mixtas en vez de entregarles el 3,33 por ciento de las regalías a los municipios petroleros, se modificó este porcentaje en el acuerdo establecido el 31 de marzo de 2006 y solo se les otorgaron el 2,22 por ciento y el resto se quedó en PDVSA. Luego hubo una segunda modificación de este decreto en el año 2009 en detrimento de los municipios, porque el porcentaje que se le atribuyó fue de 1,11 por ciento y el 2,22 se quedó en la estatal petrolera.

“Nosotros lo que estamos haciendo con esta reforma es hacer justicia con la descentralización administrativa y le estamos devolviendo a los municipios petroleros el 3,33 por ciento tal como se discutió en su inicio durante la apertura petrolera. PDVSA no tiene porque administrar esos recursos. Esos recursos son de los municipios, deben ser transferidos directamente a los alcaldes, donde se creen o laboren las empresas mixtas. Porque lo que hemos observados es que no se le cancela este tributo especial a los municipios y lo que pretendemos es que esa conquista sea nuevamente consolidada”, culminó.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...