El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Elías Matta: minería solo aporta al país el 0,04% del PIB

El diputado opositor a la Asamblea Nacional (AN), Elías Matta, declaró estar en Guayana para realizar una consulta pública sobre la ley orgánica, que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales estratégicos, acción que solo aporta al país el 0,04% del PIB. 

El Vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo dijo estar presentando una reforma que trata fundamentalmente dos aspectos: una la de devolver a la AN la legitimidad que tienen de revisar y aprobar los contratos que se otorgan a las empresas que quieran trabajar en la explotación y exploración del oro o cualquier otro mineral estratégico.

“La AN tienen la potestad, tal como se establece en la Constitución en el artículo 150, y como se establece en varios artículos de la Carta Magna”, expresó Matta.

También están revisando el artículo 26 que se refiere a las regalías, donde se establece entre el tres y trece por ciento, y que debe estar como antes, que era del trece por ciento, y que puede haber una especial, que sea del tres por ciento, donde el Estado de una concesión.

Hay muchas iniciativas que pueden salir de estas consultas públicas, y que agregó que el Estado no puede hacer creer a los venezolanos que las inversiones van a caer del cielo, porque con eso no se va a salir de la crisis que atraviesa el país.

La minería apenas aporta a Venezuela en la actualidad, el 0,04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en el mejor de los casos se puede llegar a un tres o cuatro por ciento, y eso lleva tiempo, mucha organización y seriedad, según Matta.

Se necesita, a su juicio, un plan de desarrollo minero que en los momentos no existe, y que en esta materia hay que ser muy serios, de allí un llamado al gobierno para aprovechar este debate, con la reforma de la ley del oro, y buscar un desarrollo serio sustentable, que aporte recursos al país, y sin la destrucción del ambiente.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...