El diario plural del Zulia

Elecciones ponen a la oposición en una encrucijada

Tras la convocatoria a presidenciales, la MUD no tiene una posición unitaria en cuanto a competir o marginar los comicios, dicen expertos políticos

Después de un diálogo sin acuerdos concretados en República Dominicana y una convocatoria desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) a elecciones presidenciales el 22 de abril, el debate político se concentra en las futuras acciones que tomará la oposición venezolana ante un gobierno que dispone a medirse con o sin ellos.

El representante opositor en la mesa de discusiones en Santo Domingo, Julio Borges, informó que el siguiente paso era reunirse con los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para afinar las acciones.

En esa reunión se decidiría si negarse por completo a participar en las elecciones o la inscripción de un candidato unitario.

No obstante, varias voces dentro de la masa opositora condenaron de inmediato una eventual participación electoral.

”Lo que procede es que tampoco se puede participar en un proceso electoral en estas condiciones”, considera el dirigente de Causa Radical, Andrés Velásquez.

Para el precandidato opositor, Claudio Fermín, en el escenario posterior al diálogo, no se puede escoger un candidato por consenso. “Conmigo no cuenten para darle seis años más a Maduro”, dijo.

Con una opción similar, el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, expresó a Unión Radio que la MUD debe escoger entre la decisión de no participar “como sucedió en las pasadas elecciones de alcaldes, o hacerlo para validar un fraude, como en las de gobernadores”.

Repudio absoluto

Para los analistas políticos, que la oposición decida medirse ante el Gobierno provocaría el rechazo tanto de sus seguidores como de los partidos políticos que no coincidan. Resaltan la importancia de que cualquier decisión que se tome sea avalada por el eje opositor completo. “Si la oposición llega a proponer su candidato, sea quien sea, obtendrá el repudio de la población venezolana que quiere un cambio”, asegura el politólogo Johan Palmar.

En ese sentido, Gabriel Reyes, experto en el tema político, advierte las consecuencias de escoger un candidato unitario sin garantías electorales. “Perderían de cualquier forma debido a que la población no querrá incluirse en este contexto ofrecido por el régimen”.

Pero para el exsecretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, la mayor importancia recae en las estrategias que, indica, pueden desarrollarse desde la oposición para transformar en opción política al conjunto social que quiere cambio.

“La oposición debe mantener una agenda e ir en conjunto, porque si distan en sus acciones sería el peor escenario. Perderían por su división”, señaló el politólogo Ricardo Ríos.

Reconocimiento

Según Luis Vicente León, presidente de Datánalisis, después del fracaso del diálogo en Dominicana “no hay forma que la comunidad internacional mayoritaria reconozca el proceso electoral venezolano”. Dijo que las sanciones internacionales no solo afecta al Gobierno, sino que además impacta en la economía nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...