El diario plural del Zulia

Elecciones en Barinas: ¿Participación masiva de la oposición podrá derrotar por segunda vez al oficialismo?

Analistas coinciden en que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (Sergio Garrido) puede derrotar por segunda vez al Partido Socialista Unido de Venezuela (Jorge Arreaza) en esa entidad. Pero todavía, sin embargo, no se arriesgan a definir con determinación cómo será el comportamiento de los barineses

Pocas horas restan para que en Barinas se repitan las elecciones de gobernador luego de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para impedir el triunfo de la oposición en la entidad donde nació Hugo Chávez, y en donde su familia gobernó por más de 20 años.

Analistas coinciden en que la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (Sergio Garrido) puede derrotar por segunda vez al Partido Socialista Unido de Venezuela (Jorge Arreaza) en esa entidad. Pero todavía, sin embargo, no se arriesgan a definir con determinación cómo será el comportamiento de los barineses este 9 de enero.

Es probable que la figura de Claudio Fermín, postulado por la Alianza Democrática, conformada por dirigentes políticos señalados de recibir sobornos del gobierno de Maduro, tenga alguna incidencia en la división opositora, asevera El Nacional.

El economista y analista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, dijo que no han hecho estudios recientes sobre las elecciones en Barinas y afirmó que sin esos datos resulta difícil hacer proyecciones. Aunque los análisis políticos son importantes, no son concluyentes, manifestó. Es decir: cualquier cosa puede ocurrir.

57,1% dispuesto a votar

Un informe reciente de la firma Hercon Consultores reveló que 57,1% de los barineses estaría dispuesto a votar, mientras que 17,2% dijo estar dispuesto, 13,5% poco dispuesto y 6,5% nada dispuesto. El estudio se hizo entre el 10 y 15 de diciembre pasado en 8 municipios de la entidad, en hombres y mujeres con edades comprendidas entre 18 y 50 años.

Esta intención sigue siendo positiva para que la oposición se lleve el triunfo en Barinas, donde votó 45% de la población el 21 de noviembre. Debemos comprender que si la participación crece, robustece a la oposición. Todo apunta hacia el apoyo del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo a El Nacional el sociólogo Marcos Hernández López, director de Hercon Consultores.

En la encuesta 42,0% de los consultados se definió como opositor, 25,3% como chavista y 32,7% dijo no sentirse identificado con alguna tendencia partidista.

Asimismo, 42,6% afirmó que votaría por la Mesa de la Unidad Democrática, 33,2% por el Partido Socialista Unido de Venezuela, 11,7% por la Alianza Democrática y 2,6 por otras organizaciones políticas.

Los datos de Hercon Consultores indican también que 65,7% reconoció que Freddy Superlano obtuvo la victoria en los comicios pasados, mientras que solo 25,3% cree que fue Argenis Chávez quien ganó.

Félix Seijas, director de la firma de estudios de investigación estadística Delphos, manifestó a El Nacional que difícilmente la participación del domingo supere a la pasada, cuando estuvo cerca de 50%. Es posible, indicó, que termine siendo un poco menos.

Es difícil decir una cifra, pero todo va a depender del trabajo de informar y de motivar que se haga en Barinas”, manifestó.

Hercon Consultores señala que la brecha de Garrido sobre Arreaza se mueve entre 6% y 10%. Esta es una muestra cuantitativa apuntaría hacia un triunfo opositor.

Ventajismo desmedido

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral, divulgó el jueves evidencias del ventajismo de Arreaza durante su campaña.

Precisó, entre otras cosas, el despliegue de altos funcionarios, uso de instalaciones, edificios, vehículos y bienes públicos y la promoción del candidato del PSUV a través de Venezolana de Televisión y organismos públicos.

Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del 9 de enero”, reconoció Picón, citado por El Nacional.

“Barinas quiere un cambio político”

Luis Vicente León presume que por los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, en las que Freddy Superlano aventajó a Argenis Chávez, la población quiere un cambio político, que se inclina hacia la oposición. Pero no se sabe cómo se consolidó la opinión pública tras la “decisión impresentable” de inhabilitar políticamente al excandidato.

La respuesta, en opinión de León, puede canalizarse por dos vías. En primer lugar, señaló, está la abstención que se puede generar por la desconfianza o el voto castigo como una acción contra el abuso cometido por las autoridades del chavismo.

El resultado depende de la magnitud de cada estrategia. Con participación alta, la oposición debería ganar, pero la abstención pulveriza sus opciones. A diferencia de la elección de noviembre, la variable que amenaza el resultado no es la división opositora sino la abstención. Difícilmente los líderes que se postularon fuera de la tarjeta de la MUD serán relevantes numéricamente. Ellos no representan el voto castigo”, explicó.

La segunda variable, agregó, es el impacto del populismo. Recordó que pocos estados recibieron una “bocanada de populismo” como el que lanzó el chavismo en Barinas en las últimas semanas. “Pero el castigo puede ser incluso más poderoso. Ninguna hipótesis teórica, sin data dura, me resulta sólida”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...