El diario plural del Zulia

El Twitter como cerco a la información del Estado

Unas veces expresó su emoción por la Vinotinto, en otras mostró su fervor por la Virgen, llegó a insultar a su disidencia, a regañar a su militancia o informar de un cambio en el tren ministerial bajo su investidura de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; así, Hugo Chávez Frías llegó a ser el segundo gobernante más popular en el mundo en la red social Twitter, por debajo del estadounidense, Barack Obama.

datosversionfinalLa cuenta @Chavezcandanga se creó el 27 de abril de 2010 y prometió “bombardear” la red de información, lo anuncios que habitualmente se daban a través de una cadena nacional se limitaron a los 140 caracteres, las ruedas de prensa se disiparon “escamoteando” la noticia, al punto de destruir la institucionalidad, haciendo un “arroz con mango” de una cuenta de Twitter gubernamental.

El ciberactivista Luis Carlos Díaz comparaba el comportamiento de las cuentas del Gobierno en Twitter con otros países como Chile, Colombia o Perú; donde se puede observar un perfil oficial del Estado, el presidencial y su personal, así como también se evidencia un orden apolítico en los espacios informativos del gabinete ejecutivo y demás instituciones del país.

“Esos límites en Venezuela están borrados, Nicolás Maduro no se comporta como un presidente, tuitea como líder del Psuv, con personalidad política, insulta a la disidencia, y eso es muy grave, la población venezolana ya perdió esos principios, porque estamos sometidos de hace muchísimos años a un secuestro del Estado por parte del partido del Gobierno y se perdió la institucionalidad”, dijo el experto en política 2.0.

Criticó la parcialidad política evidente en cuentas de instituciones, las cuales, a su juicio, caen en hechos de corrupción y podrían ser juzgados, en vista que son financiadas con los impuestos de la ciudadanía y funcionan a favor de esta. “Eso no lo vas a ver en otros países, salvo Nicaragua y Ecuador que también son países, que bajo manipulación de la democracia, hacen que se empobrezca la institucionalidad”.

Censura

cifrasversionfinalAndrés Cañizalez, periodista y director de la ONG Monitoreo Ciudadano, considera positivo que en países de América Latina se están usando las redes sociales como plataforma para dar anuncios oficiales, pero de forma complementaria, pues los medios de comunicación tradicionales, son los que ofrecen los detalles de los hechos noticiosos.

En Venezuela, “estamos viendo la ausencia de ruedas de prensa, de intercambio sistemático y organizado por parte de funcionarios. Lo están sustituyendo por un mensaje en Twitter, dando un anuncio oficial que debería tener mucha más explicación, por ejemplo el tema eléctrico, el ministro debería rendir mayor información al país”, explicaba el también doctor en Ciencias Políticas.

Cañizalez vio con preocupación que se haya “pervertido” la figura de la rueda de prensa, “excluyendo a medios y censurando preguntas a los gobernantes, se desvirtúa el sentido del acceso a la información”.

Los especialistas consultados por Versión Final coinciden en que el principio de la administración pública, parte de la divulgación de los hechos a la mayor cantidad posible de público. Así lo manifiesta también la Carta Magna: “Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”, cita un fragmento del artículo 57 de la Constitución.

Acceso a la información

Al limitar la publicación de hechos del Estado a la red del parajarito azul, también se viola el derecho a la información, pues sólo un 50% de la población tiene acceso a Twitter, por lo que la responsabilidad de informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las decisiones que toma el propio Gobierno, sigue siendo cuenta pendiente.

De acuerdo a las estadísticas de @luiscarlos existen entre 15 y 16 millones de usuarios de Internet, cifra que estaría sobre el 50% de población, la cual 4 millones 200 mil tienen cuentas activas en Twitter.

El experto aclara que la población de TW en Venezuela se concentra en su mayoría, en ciudadanos de clase D (Media baja incluye la pobreza moderada), por ser esta la población más alta después de la Clase E (pobre). Pues A y B (alta o casi alta), aunque tengan Internet, representan sólo del 3% de la población.

A juicio de @luiscarlos no hay manera de llegarle a todo el público venezolano, ni por el Twitter, por sus limitantes con el acceso a Internet, ni por televisión, porque “las cadenas tienen un ranking bajísimo”, conectó los tiempos en que el presidente Maduro habla como político y como presidente.

 

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