El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El PSUV en tres y dos por la “abolición” de la Asamblea

El Partido Socialista Unido de Venezuela entró en una encrucijada luego de la propuesta de Didalco Bolívar de abolir el Parlamento; hay voces a favor y en contra. Eduardo Piñate, secretario ejecutivo de la presidencia del partido PSUV afirma que más allá de la abolición, ladisoluciónes una opción legal planteada en la carta magna. “Esa posibilidad existe en la Constitución si se da en determinadas condiciones como una aplicación consecutiva de varias mociones de censura contra el vicepresidente Ejecutivo o cualquier otra autoridad del tren ministerial”.

datosversionfinalPiñate agrega que la propuesta de Podemos fue presentada al Gran Polo Patriótico (GPP) el 28 de junio, y que sigue en revisión. “Es un tema que se sigue evaluando. Insistimos, es una opción más, pero como partido no hemos tomado una determinación final”.

El exdiputado a la Asamblea Nacional afirma que en cualquier panorama electoral, la tolda roja está preparada para “dar la batalla”. “Siempre hemos estado preparado para eso. En política electoral estamos preparados para enfrentar cualquier reto. Como hemos dicho, el revocatorio es una opción no una obligación. Hasta el momento lo único que se ha producido es un intento porque se autorice la MUD para que lo solicite”.

El dirigente negó que el chavismo torpedee la iniciativa de la oposición de sacar al Presidente del poder por las vías constitucionales. “¿Obstáculos? ¿Cuáles? La oposición siempre miente, nosotros no somos lo que ponemos los obstáculos, pero tampoco le vamos a hacer el trabajo. En el PSUV respaldamos a un presidente que fue electo con más de 7 millones de votos para continuar el periodo de Chávez ellos; si querían activar el revocatorio tenían que tomar en cuenta esos lapsos, pero ya es muy tarde”, sentenció Piñate.

Sin embargo, advirtió que ante un panorama en el que se repita el escenario del 6 de diciembre, y la oposición insista en borrar “el legado del comandante Chávez”, el pueblo saldría en su defensa lo que podría generar una confrontación. En ese supuesto escenario, vendría una derecha a meterse con todas las conquistas en lo social político e independencia que no aceptará el pueblo y se abriría una confrontación en la población”.

Reconquista chavista. El PSUV no niega la crisis pero la atribuye a factores ajenos a la causa socialista, por ello constantemente buscan calmar la molestia de su militancia, afirmó Piñate. “Trabajamos permanentemente para eso. Hemos comenzado ese proceso con la Agenda Económica Bolivariana, el Congreso de la Patria, la atención de las amenazas de la delincuencia y eléctrica, la atención a la agenda internacional y comunicacional. Tenemos cinco agendas en desarrollo para enfrentar la crisis, emergencia económica y efectivamente abriendo un periodo de reconquista chavista”.

A lo interno del partido se considera que Maduro sí trabaja para resolver los problemas del país, en especial, el económico. “Hay que decir que el 90% de las transacciones financieras se hacen con dólar protegido, el de Bs. 10 por dólar. Sin embargo, la especulación financiera y los precios son bien altos por culpa de los empresarios que suben los costos. En todo caso es una batalla que estamos dando y la estamos venciendo, por eso el imperio norteamericano está preocupado”.

testimoniosversionfinalInvasión Gringa. Ante las amenazas que el Gobierno constantemente denuncia por parte de los “enemigos de la revolución” de una invasión del gobierno norteamericano, el exparlamentario destaca que ese es un escenario que no debe descartarse, pero tampoco se debe obviar el diálogo. “No debemos olvidar el decreto de Obama que pone a Venezuela como una amenaza inusual el cual fue renovado por un año más; tenemos los esfuerzos de la derecha nacional para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana; la campaña internacional mediática que hace ver a nuestro gobierno como un régimen dictatorial que atraviesa y una crisis humanitaria”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...