El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El inmortal billete de 100 se niega a desaparecer

A solo tres días de su desaparición, el inmortal billete de cien bolívares continúa en los bolsillos de los venezolanos, como aquel que se niega a despedirse. Especialistas aseguran que será prorrogada la medida para que el marrón se mantenga en las calles. El billete con mayor denominación del viejo cono monetario presume su permanencia ante las nuevas piezas que no terminan de aparecer.

Miguel Díaz, economista, dijo que el Gobierno no ha tenido un plan concreto, a su juicio, la improvisación impera en las esferas del poder. “Desmonetizar el billete de cien no ha traído provecho, además que los nuevos billetes no cubren las necesidades, solo circula un 23% de los nuevos”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó el pasado 17 de marzo la quinta prórroga que le extendería un mes de vida al billete marrón. Según el primer mandatario nacional el cono monetario ha sido objeto de una “guerra internacional”.

En acuerdo con Díaz, el economista Luis Salas argumenta que se necesita una distribución de nuevos billetes que regularicen el flujo de las actividades comerciales que dependen de ello. “La prórroga se extenderá porque aún los cajeros no están calibrados y el ejecutivo carece de los billetes nuevos, el mayor afectado sigue siendo el comercio informal, que trabaja con mucho efectivo (…) Han habido demasiados retardos en la llegada de las nuevas piezas, por ahora lo que hay no es suficiente”.

Pesando el efectivo

Para el especialista en materia económica, Jorge Gandica, el efectivo que circula está “aplastado” por la inflación, según su experiencia, cuenta que, en las calles están pesando el dinero para no contarlo. “El problema es de inventario, el Estado no maneja la cantidad de nuevos billetes que cubra todo el país, hemos llegado al límite que hay comerciantes que están pesando el dinero para evitar contarlo, ni siquiera en Caracas están circulando los billetes, el Gobierno no demuestra una responsabilidad monetaria”, dijo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...