El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El Gobierno se oxigena con triunfo en 17 estados

Expertos coinciden en que se deben respetar los resultados y construir desde cero un nuevo liderazgo opositor

El mapa electoral de Venezuela sigue pintado de rojo. Un nuevo triunfo parece oxigenar al gobierno de Nicolás Maduro y a toda la maquinaria socialista. Tras conocerse los resultados de la jornada electoral de gobernadoras y gobernadores, celebradas ayer en todo el territorio nacional, quedaría refrendado el proyecto bolivariano, pese a las incontables denuncias sobre fallas e irregularidades durante el proceso comicial.

“Triunfó la estrategia del Gobierno, la movilización opositora no fue suficiente, además del empeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en entorpecer el proceso”, expresó el politólogo Luis Aguilar.

El analista argumentó que la mesa debe evaluar las fallas en la movilización. “La MUD no logró motivar el voto, por tanto, al país le espera más de lo mismo. Ayer, Venezuela estaba gobernada por el PSUV y hoy amanece más gobernado aún por el chavismo y en consecuencia, el 75 por ciento de las gobernaciones constituye una hegemonía roja”.

Años difíciles

La doctora y politóloga Ruth Guerrero avizora años difíciles: “Viviremos un duro escenario de ausencia total de gobernabilidad y de estabilidad política que augura mayor escasez, mayor conflicto y mayor deterioro de la calidad de vida, porque el modelo está totalmente agotado”.

“Estos resultados demuestran lo determinante que fue la baja participación del elector opositor y ello debe llevar a una profunda revisión, más allá de las denuncias contra el CNE y de las operaciones desplegadas para generar retrasos. El país no esperaba estos resultados y hay estados en los cuales hay muchas dudas”, destacó.

Guerrero alertó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue impuesta “para frenar cualquier intento de crecimiento de un cambio en Venezuela, de un cambio de sistema económico y de gobernantes a través de procesos libres y directos, que los resultados no engañen a nadie, la ANC, será, por tanto, muro de contención y mecanismo de choque para tratar de neutralizar a los gobernadores de oposición y ante esta realidad, la MUD debe reinventarse”

El triunfo socialista supone la profundización de las políticas económicas y sociales emprendidas por el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó el analista Juan Quintero: “El que no esté a favor del PSUV y del socialismo, que trague grueso y nos vemos en la siguiente contienda, porque esa es la filosofía política en una democracia. De nada sirve pretender incendiar al país porque unos resultados favorecieron o no a cualquier factor político”.

Los expertos coinciden en que, de haber fraude, la oposición tendrá que sustentarlo con pruebas contundentes que desnuden esa verdad, de lo contrario, deben admitir su derrota con la entereza de reconocer que se falló en la estrategia de movilización política y reconstruir su propuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...