El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

El día después de la ANC: lo que pierde y gana Maduro

La elección en sí misma es un triunfo para el oficialismo. Pese a cuatro meses de protestas, los comicios se celebraron

El oficialismo eligió su Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ¿qué ganó el Gobierno nacional, qué perdió? A juicio de Efraín Rincón, analista político y profesor titular de la Universidad del Zulia (LUZ), perdió legitimidad ante la gran cantidad de centros de votación vacíos en toda Venezuela.

“La legitimidad de esta Constituyente murió antes de nacer. Hoy, a pesar de los millones que presente la señora Tibisay Lucena, hay una matriz de opinión nacional e internacional en cuanto a que la Asamblea Nacional Constituyente no tiene legitimidad”.

Rincón también prevé un recrudecimiento en el conflicto entre los cuerpos de seguridad del Estado y los movimientos de resistencia, que cada día adquieren más autonomía. “La gente no se va a quedar tranquila, como en eventos anteriores. Ya se sembró la semilla de la rebeldía”.

La comunidad internacional asumirá posiciones muchos más firmes contra la gestión del presidente de Nicolás Maduro, ya sea individualmente como gobiernos o en bloques, como miembros de organismos internacionales.

“Irán contra lo que ya es un secreto a voces, que es la instauración definitiva de un régimen dictatorial. Con lo cual se corre el riesgo de un mayor proceso de aislamiento internacional de Venezuela”.

En la oposición, añade el académico, debe prevalecer la unidad de criterio y de estrategias que generen esperanza entre el pueblo, de que su lucha más temprano que tarde culminará en el restablecimiento de la libertad y del hilo constitucional. “Hoy, en día no es tan importante, la cantidad sino la calidad de lo que se haga”.

Victoria del hijo político

Para Jesús Castillo Molleda, politólogo y docente universitario, la noticia no es que los centros de votación hayan estado vacíos, sino que la elección de la ANC se efectuó. Ese era el plan de Maduro, y lo completó. Esa es su victoria. Maduro ganó.

“Si tú manejas estudios de campo cualitativos y cuantitativos durante los últimos seis meses, te puedes imaginar que la participación iba a ser tan poca. ¿Y qué importa que sea poca, si finalmente no la estás auditando? Si dicen que son 10, 12 millones de votantes, ¿quién puede desmentir eso? ¿Por qué tú viste los centros vacíos, esa es tu prueba?”.

Entonces, prosigue Castillo Molleda, con los centros vacíos se eligió la Constituyente; con los centros vacíos, en las próximas horas se juramentarán 540 constituyentistas; y con los centros vacíos, el Gobierno, siendo minoría popular, mantiene la mayoría del poder institucional.

“La reflexión del día después es: en qué se falló, por qué el 80 por ciento de los que rechazan al Gobierno no tuvo la capacidad organizativa, estructural para lograr minimizar este evento”.

Ayer, se evidenció que hay un gran rechazo hacia el Gobierno nacional. Es todo, insiste el académico. ¿Le interesaba
al oficialismo demostrar si el pueblo lo respaldaba o no? No tanto como hacer la elección de ayer. Pese a cuatro meses de protestas y más de 100 muertos.

“Si la Sala Electoral de los magistrados que nombró la oposición es tan legítima, ¿por qué no anuló la ANC? Aquí lo que nos estamos es cayendo a mentiras, estamos engañando a nuestra gente. Hoy la MUD, sin ninguna duda, perdió”.

¿Y Venezuela?

El sistema económico venezolano seguirá perdiendo confianza en el mundo, advierte José Villa, economista y profesor emérito de LUZ, y los altos precios del dólar paralelo lo demuestran. Y seguirán en ascenso.

“Los bonos de la deuda van a seguir disminuyendo su precio y Venezuela se va a seguir endeudando, porque no va a tener otra forma de hacerlo. No va a tener quién le preste plata. No hay préstamos de dinero fresco, en puertas están las sanciones de Estados Unidos”.

Fronteras adentro, quienes rechazan la ANC no dejarán de reclamar su derecho a votar libremente. Pero el Ejecutivo nacional tampoco suavizará la represión. La escasez de alimentos se acrecentará y la escalada inflacionaria mantendrá su vuelo porque Venezuela no tiene productos que ofrecer.

¿Cuánto tiempo puede mantenerse Maduro aflote?, en los cuarteles está la respuesta.

“El Gobierno va a seguir sosteniéndose mientras tenga a la Fuerza Armada a su favor. Mientras mantengan bien a los generales, mientras les siga dando la distribución de alimentos, las gerencias de los bancos y el manejo de las divisas, los militares van a estar con el Gobierno. Y el pueblo va a seguir manifestándose y le va a seguir diciendo a la FANB que se pronuncie, que destranque este juego”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...