El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿El CNE puede ejercer de TSJ?

“Si el CNE decide que continúe el proceso y luego se va a la recolección de firmas, cuando lo decida el CNE, que se haga eso en paz (…) Si las recogen las recogieron, si no no las recogieron, y punto”. Con estas palabras, anoche, desde el Parque Nacional Waraira Repano, el presidente Nicolás Maduro se refirió a uno de los requisitos que necesita el CNE para avanzar hacia la solicitud de un Referendo Revocatorio en su contra.

También advirtió que una vez que los opositores entreguen al CNE 1 millón 500 mil rúbricas recaudadas, el oficialismo chequeará la legalidad de las mismas mediante una comisión que ya designó y que estará encabezada por el alcalde Jorge Rodríguez.

El proceso superó las expectativas opositoras en 48 horas. Un millón 102 mil 236 firmas fueron contabilizadas hasta el mediodía de ayer. Desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se habla de un posible ataque del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al proceso consagrado en la Constitución.

Freddy Guevara, diputado y presidente de la Comisión de Contraloría, advirtió que si el Gobierno obstaculiza la realización del Referendo Revocatorio, la oposición convocará una Asamblea Nacional Constituyente. “O salimos de Maduro, o tendremos que salir de todos”, dijo ayer en Globovisión. Tampoco descartó que se llegue a la desobediencia civil pacífica.

cne_tsj

Activan el 72
Sobre los mecanismos de ley de los que podría valerse el oficialismo para torpedear el revocatorio, el constitucionalista Jesús Esparza, rector de la URU, fue enfático en explicar que el pueblo venezolano está activando el artículo 72 de la Constitución, por lo tanto las instituciones del Estado, principalmente el CNE, deben facilitar de manera diligente la expresión de la voluntad popular en su deseo de remover, en este caso, al Presidente de la República, cumpliendo los pasos previos establecidos en la Carta Magna y las leyes que regulan el proceso.

“No existe mecanismo constitucional que impida la expresión de la voluntad popular. El CNE ha creado mecanismos más allá de los establecidos en la carta magna que retardan el procedimiento del Revocatorio. Cuando la voluntad popular se reviste de procedimientos obstructivos que lo dilatan, se irrespeta esta voluntad”.

Para Esparza, el proceso de la recolección del 1 % de las firmas, ya superadas por la oposición es un acto constitucional y el paso inmediato debe ser la recolección del 20 por ciento de las firmas del electorado. Sobre los mecanismos obstructivos, afirmó: “Todo esto lo que busca es que el pueblo y los actores políticos adversos al Gobierno desestimen la utilidad del Referendo Revocatorio en la medida que se diluya en el tiempo”. La meta sería garantizar el relevo dentro del Gobierno.

Obstáculos
Si se celebra este año, por ser la mitad del periodo presidencial, de resultar revocado Nicolás Maduro, el CNE debe convocar a elecciones presidenciales. El objetivo del Gobierno sería que el referendo no se celebre antes de enero de 2017, con lo cual, en caso de perder, los dos años restantes de mandato los completaría el vicepresidente, designado por él mismo.

Juan Berrios, profesor universitario, se remite al cumplimiento de lo estipulado por el CNE para garantizar que las firmas recabadas cumplan con la normativa. “La única manera que se detenga o no se lleve a cabo al referendo es que la oposición no obtenga las voluntades exigidas por las leyes a través del ente electoral. Ni siquiera un eventual escenario de decreto de Estado de Excepción en todo el país es un impedimento para no llevar acabo esta importante expresión de pueblo”.

“Actualmente el CNE presenta y exige procedimientos largos, engorrosos y burocráticos que cuestionan su rol de árbitro imparcial como, por ejemplo, la recolección en una primera fase de casi 200.000 firmas que posteriormente tendrán que ser validadas en otro momento del proceso para dar paso así a una serie de procedimientos que llevarían finalmente al acto electoral”, acotó.

Para el profesor y abogado constitucionalista Mario Gutiérrez, las condiciones del revocatorio son naturales jurídicamente por lo que el Gobierno debe estar al margen del tema y permitir que la expresión del pueblo, apoyada en el artículo 72 de la Constitución, fluya en los lapsos establecidos bajo la coordinación del CNE.

Gutiérrez recordó que la oposición debe superar los 7.505.338 votos obtenidos por el presidente Nicolás Maduro al momento de su elección, lo cual, a su juicio, no será tan fácil, tomando en cuenta que hay factores favorables para el Gobierno como el aumento progresivo de los precios del petróleo en los últimos días así y los planes que adelanta en materia de reactivación económica, aunado a la poca cohesión que se puede observar en los factores de la oposición en torno al tema.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...