El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El camino es el no petrolero, según analistas

El 2016 inició su andar con el remate de una caída abrupta en el precio del petróleo, impactando la ya golpeada economía venezolana. El precio del crudo venezolano cayó a 21,63 dólares, el más bajo desde marzo de 2002, cuando promedió 20,82 dólares.

Según expertos en hidrocarburos consultados la actual caída de los precios del petróleo a nivel internacional puede ser soportada con políticas que reimpulsen el autoabastecimiento dentro del sistema productivo del país.

Venezuela obtiene 96% de sus divisas del crudo, realidad que le impone al Gobierno corregir las graves distorsiones que ha generado la falta de producción nacional y la prolongación de un régimen de cambios múltiples que luce totalmente agotado.

Carlos Mendoza Potellá, economista y analista petrolero consideró que el desplome coloca a Venezuela en un escenario de desastre y que por tal razón se deben redimensionar las inversiones, revisar los gastos e iniciar el camino no petrolero.

“Este descenso nos lleva al camino de enseriarnos en el desarrollo de una economía autosustentable, agrícola e industrial, donde podamos producir nuestros propios alimentos y viviendas sin necesidad de importar (…) debemos abandonar la mentalidad petrolera y empezar a producir, esta es la oportunidad para iniciar un camino no petrolero”, resaltó.

Mendoza Potellá asegura que Venezuela tiene que insistir en la defensa de los precios petroleros porque la actual situación de bajos precios no se puede mantener por mucho tiempo, pues pone en peligro la producción de crudos.

“Debemos expresar la inconformidad con esos precios y motorizar un movimiento en su defensa, Venezuela se debe unir a los otros países productores de petróleo para crear medidas y estrategias que levanten los precios. Actualmente no hay posibilidad de que se ajusten por disponibilidad de la OPEP”, explicó.

El experto petrolero subrayó que se debe nuevas formas mercados, ajustar y reajustar los derivados internos para poner a producir el Producto Interno Bruto, “no para obtener divisas sino para sostener la producción”.

Más derivados
Por su parte, David Paravisini, ingeniero y experto petrolero aseguró que no queda otra vía que unirse, tomar acciones conjuntas y crear alianzas junto a los productores independientes de EE.UU. para que sean nuevos aliados.

Paravisini indicó que el panorama es incierto a corto plazo, pues pareciera no haber una solución por lo que exhortó al Gobierno nacional a aprovechar la circunstancia para crear una oportunidad productiva y ser más independiente en algunos rubros esenciales.

Consideró que PDVSA debe ser más eficiente, reducir los costos de producción, revisar la matriz de producción, exportar más productos derivados y buscar la manera que el gas se convierta en una matriz de energética fundamental.

“Nuestra industria debe concentrarse en la recuperación secundaria de los campos maduros, en el aumento de la generación de gas. Una de las cosas vitales, y que tenemos con qué hacerlo, es aumentar la producción de gas. Ejecutar los planes que ya existen, que están diseñados hace tiempo”, resaltó.

Desequilibrios
El expresidente del Banco del Tesoro, Blagdimir Labrador precisó que ante el colapso petrolero es una oportunidad para resolver el desequilibrio que existe actualmente en el tipo de cambio el cual no conviene a los sectores de producción.

“Hay que resolver el desequilibrio que existe en el control cambiario, establecer un cambio dual, uno desde Bs. 80 y el otro entre Bs. 150 y 200 que es el Simadi”, expuso.

Labrador reiteró que la consigna de sembrar el petróleo debe refrescarse debido a la merma de ingresos producto de los bajos precios del petróleo.

¿Qué pasa ante la caída de los precios?
Al caer los precios de la cesta petrolera, la cantidad de divisas que entran al país es menor. Esta dinámica incide en el precio del dólar promedio, cuyo precio aumentará.

El alza del dólar afectará a las reservas internacionales que bajarán también como consecuencia del desplome de los precios del crudo.

Ante esta situación el gobierno venezolano solicitó, en días pasados, a la Organización de Países Exportadora de Petróleo (OPEP), una reunión de emergencia para discutir la caída de los precios.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...