El diario plural del Zulia

El camarón zuliano se afianza como principal producto de exportación de Venezuela

Actualmente se producen 26 mil 600 toneladas en el territorio nacional. De ese total, 25 mil toneladas se producen en el occidente del país, 90% en el Zulia y 10% en Falcón

La industria del camarón está creciendo en Venezuela y se ha convertido en el principal producto exportador y productor de divisas en el país, según  Fernando Villamizar Esparza, médico veterinario y presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente, Asoproco.

De acuerdo con el experto, esta industria que desde el año 1998 comienza la producción comercial del crustáceo, actualmente produce 26.600 toneladas en el territorio nacional. De ese total, 25 mil toneladas se producen en el occidente del país, 90% en el Zulia, y 10% en Falcón.

Villamizar Esparza asegura que existen 12 mil hectáreas en producción y el 100% es comercializado en el exterior. Pronostica que para el año 2022 se alcanzarían las 22 mil hectáreas de producción en Venezuela, lo que significaría 60 mil toneladas y 180 mil empleos.

El prometedor balance fue realizado por Villamizar Esparza, en el marco del 45 aniversario de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), donde junto con el biólogo Juan Arias, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) e Iván Chirinos, profesor de Agronomía de La Universidad del Zulia (LUZ) y coordinador pedagógico de Valaq Acuícola, participó en el Foro: “Acuicultura y pesca: Un horizonte infinito  de oportunidades para la innovación y desarrollo”.

 

Altas inversiones en la industria camaronera

El presidente de Asoproco considera que las inversiones en la industria del camarón “son altas”. Cada 2.500 hectáreas está estimada en 25 o 30 millones de dólares, dice. Aun cuando se reserva los nombres de los inversionistas, aclara que son venezolanos y que incluso existe el interés de extranjeros en venir al país para conocer las facilidades y políticas que ofrece el Gobierno a este tipo de cultivo, que se realiza en un gran porcentaje en el municipio La Cañada de Urdaneta del estado Zulia.

En el exterior ven a Venezuela como un país positivo por las virtudes naturales que tiene, tanto en ubicación geográfica, como en la calidad de sus aguas y de sus tierras”. En sintonía con esta apreciación sobre Venezuela, representada por Asoproco, participará del 5 al 10 de noviembre en la Feria Mundial del Comercio en Shanghái, donde se mostrarán las bondades de  “este producto de alta calidad, certificado por diferentes agentes internacionales y sobre todo que vamos a tener una permanencia constante en los mercados chinos”.

Profesionalizar la industria

Ante el progreso sostenido de la industria camaronera, surge la preocupación de profesionalizar el proceso y hacer sinergia con las universidades del país, especialmente con la Universidad del Zulia, la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado Falcón.

Iván Chirinos, profesor de agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ) y coordinador pedagógico de Valaq Acuícola, está al frente de esta tarea y aclara que “el fin es profesionalizar la industria del camarón porque si nos vamos a la corta historia que tiene la industria acuícola en Venezuela, nos damos cuenta que toda la experiencia que se tiene en Venezuela es en base a la aplicación de recetas que se usan en otros países, son fórmulas que no se adaptan a nuestras condiciones”, explica.

Opina que la industria necesita de la diversificación profesional para desarrollarse y requiere del apoyo del ingeniero civil, el ingeniero mecánico, para evaluar los sistemas hidráulicos; incluyendo al biólogo, veterinario, ingeniero agrónomo, ingeniero de la producción animal y otras especialidades que tienen competencia en la industria.

Es una convocatoria que busca conocer sus fortalezas y ubicarlo en su área específica, “porque no todo el mundo tiene la destreza de planificar la alimentación, otros tienen la destreza de manejar las condiciones del suelo, de manejar la calidad del agua, aspecto de patología, enfermedades de los camarones, entonces cada uno va asumiendo su rol, de acuerdo a sus capacidades y destrezas, la empresa lo que hace es ubicarlos”, advirtió.

El vandalismo amenaza el cultivo del camarón

Los atracos, cobro de vacuna e incluso homicidios que se cometen contra los pescadores del Lago de Maracaibo, es un lunar para la industria camaronera. Sin embargo,  Fernando Villamizar Esparza advierte que “se comenzaron a hacer los correctivos al respecto”.

El Ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol y su viceministro, Hanthony Coello Bello están identificados con la problemática y le van a buscar una solución, porque es no solamente el pescador del Lago es también el del cultivo. Los productores de camarones de cultivo, están siendo seriamente afectados en cuanto al cobro indebido que se pretende hacer”.

Según el experto, pese a la amenaza delicuencial, para los próximos cuatro años “deberíamos entrar en una producción de 10 mil hectáreas y eso representaría unas 30 o 40 mil toneladas más”. También estamos invirtiendo en tecnología, vamos a producir más, en menos espacio, pero siempre y cuando se corrija la inseguridad y que se decrete o se pronuncie el presidente de la República o las autoridades competentes, advirtió.

 

 

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...