El diario plural del Zulia

El Aissami insiste en que firma de contratos con Chevron es "un paso insuficiente"

El ministro lamentó que siguen vigentes sanciones económicas que, afirmó, han afectado a la "poderosa industria" petrolera venezolana y han "cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados"

Los representantes de Pdvsa y Chevron firmaron este viernes acuerdos para impulsar empresas mixtas en Venezuela y continuar con las operaciones de producción de la petrolera estadounidense.

El vicepresidente del área sectorial y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, indicó que el hecho representa "un paso importante en la dirección correcta, pero insuficiente" debido a las sanciones internacionales que se mantienen con el país.

Explicó que estos contratos tienen el objetivo de "continuar con las actividades productivas y de desarrollo en este sector energético", y "están enmarcados" dentro de la Constitución y las leyes venezolanas que rigen la actividad petrolera.

Sin embargo, el ministro lamentó que siguen vigentes sanciones económicas que, afirmó, han afectado a la "poderosa industria" petrolera venezolana y han "cercenado su derecho legítimo a la exploración, explotación, refinación y comercialización de crudo y sus derivados".

"Celebramos la firma de contratos y le agradecemos a todos los que han participado desde cualquier ámbito en la concreción de estos contratos y nos corresponde honrarlo (…), seguir produciendo cada vez más como socios estratégicos en las empresas mixtas y demostrarle al mundo que Venezuela sigue de pie y abierta a la inversión internacional en este sector tan vital para todos, el energético", declaró El Aissami.

"La realidad ha demostrado que estamos en el camino correcto para que Chevron continúe sus trabajos petroleros en el país (…) Ustedes van a encontrar empresas productivas, empresas que han resistido a las sanciones", agregó.

Chevron recibió el sábado pasado una autorización del gobierno de Estados Unidos para retomar sus actividades en las empresas mixtas que tiene con Pdvsa, paralizadas en 2020 en el marco de un embargo impuesto para presionar la caída del gobierno de Nicolás Maduro un año antes.

La licencia, válida por seis meses, fue anunciada después de que gobierno y oposición firmaran en México un acuerdo para gestionar la liberación de 3.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, para destinarlos a proyectos sociales.

Lea también
Comentarios
Cargando...