El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El 35 % de las empresas en Venezuela son extorsionadas, según estudio del BID

Estos resultados van en línea con el informe anual de Transparencia Internacional publicado en enero pasado, en el cual se señala que Venezuela se encuentra entre los países con mayor corrupción. “En el caso de Venezuela, es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo y su nota no deja de empeorar desde 2013“, se indicó en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional

El costo de la seguridad en las empresas venezolanas se duplicó en los últimos años debido a los robos, indicó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).La encuesta muestra el estado de las empresas sobrevivientes a la peor catástrofe económica de la región“, sostuvo el economista José Luis Saboin.

El pago de sobornos en sus distintas formas ha surgido en los últimos años como una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela. De acuerdo a los resultados de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 35% de las compañías indicó que se les exigió al menos una vez “un regalo” para la ejecución de trámites administrativos en el sector público.

La encuesta del BID reveló que este porcentaje es notablemente mayor al 10% de las empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que reportaron haber sido extorsionadas; pero también resultó más alta que la medición realizada en 2006 cuando el porcentaje fue de 3,8%, según reseña Tal Cual.

El aumento de la corrupción ha sido exponencial en Venezuela. La corrupción por parte de los funcionarios públicos puede ser una carga administrativa y financiera importante para las empresas. En muchos países, los sobornos son comunes y bastante elevados y aumentan los costos burocráticos de obtener los permisos y licencias requeridos“, afirmó el economista José Luis Saboin al presentar la encuesta en un evento organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Estos resultados van en línea con el informe anual de Transparencia Internacional publicado en enero pasado, en el cual se señala que Venezuela se encuentra entre los países con mayor corrupción. “En el caso de Venezuela, es el quinto país con el sistema más corrupto del mundo y su nota no deja de empeorar desde 2013“, se indicó en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna“, señaló Saboin sobre los resultados de la encuesta.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...