El diario plural del Zulia

El 23 de enero, una metáfora de la libertad

Protestas, salario justo y una mejor Venezuela, las exigencias de una nación cansada de una realidad ambivalente que converge entre dos vertientes de una misma verdad, democracia

Hoy se cumplen 65 años de los hechos que desencadenaron la caída de Marcos Pérez Jiménez, la instauración de la junta democrática, el nacimiento de la Cuarta República, la Constitución del 61 y el Pacto de punto fijo; todo impulsado por un movimiento social que se produce en una coyuntura del segundo período de gobierno de Pérez Jiménez y que comienza con un paro general convocado para el 21 de enero de 1958.

Abruptos fueron los hechos de aquella mañana caraqueña, y desiguales los momentos que sugieren los dirigentes sindicales, gremiales y laborales la mañana de este lunes 23 de enero de 2023, con un país sumido en protesta, reclamos laborales y exigencias de una mejor vida, mejor educación, servicios públicos, salud e incluso el mensaje expreso de cambios políticos.

El cargo te quedó inmensamente grande”, expresó hace ocho días Elsa Castillo, vocera de los educadores y el rostro que el país reconoce ante las exigencias constitucionales y el atraso en 260% en impagos por parte del patrono de educadores, obreros y trabajadores públicos a nivel nacional.

En descargo de ello, el oficialismo convocó 24 movilizaciones para este mismo día en defensa de la soberanía de la nación y solicitar el levantamiento de sanciones que de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, mantiene un bloqueo económico y limita su accionar gubernamental.

Con más de cuatro millones de trabajadores públicos en nómina las exigencias laborales, salariales y sociales repercuten con más fuerza y la respuesta ante una economía híperinflacionaria donde la cesta básica supera los 500 dólares exige celeridad y donde de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) requiere la estabilización del bolívar, punto curioso cuando se habla de libertad y se incluye a El Libertador como moneda de cambio.

Varios han sido los momentos en la historia donde la libertad ha sido enarbolada con la esperanza de un mejor mañana. Aquel 2 de febrero de 1999 fue mencionada en su discurso por Hugo Rafael Chávez Frías y fue nuevamente alzada el 11 de abril de 2002 en detrimento de este.

En los últimos 10 años destacan 2014 y 2017 como años de álgidos enfrentamientos, movilización masiva y llamados a cambio político. Exigencias sociales que desencadenaron momentos de incertidumbre y la pérdida de venezolanos en la calles del país. Hechos que decantaron en un gobierno interino en 2019 como opción política que tuvo apoyo internacional pero que feneció a inicios del presente ciclo.

Sucesos que conllevaron la huida masiva del país de más siete millones de connacionales con una sola frase en sus cabezas, esperanza de libertad.

El 23 de enero fue una realidad libertaria para 1958 y es la metáfora de la esperanza de una mejor vida en 2023.

Lea también
Comentarios
Cargando...