El diario plural del Zulia

Ejercicio de ciudadanía y ganas de rescatar al país

La capital zuliana respondió de manera contundente al llamado de la MUD. Reinó la paz en el proceso

El aguacero no pudo con el entusiasmo ciudadano. Ayer, a las 7:00 a. m. los 158 puntos soberanos desplegados en las 18 parroquias de Maracaibo ya estaban abiertos. La gente se organizó. Llevaba franelas y gorras tricolores, banderas: en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, los vecinos de la urbanización San Rafael se tocaban las puertas para ir acompañados a ejercer su voto en la cancha de su sector. En Valle Claro, las gaitas amenizaban la espera para plasmar el triple Sí; 16 mesas operaban. El bullicio y la algarabía se sintieron al amanecer en Santa Lucía, entre colas que cubrían al menos ocho cuadras. En el estadio Alejandro Borges, la sociedad civil se bañó en medio de la lluvia que se presentó desde las 6:00 a. m. La llamaban bendición.

Los ancianos respaldaron el inicio de la jornada. Con café en mano madrugaron para decirle no a la Constituyente. Adultos y jóvenes se unían con el pasar de los minutos. Eran las 8:00 a. m. cuando las colas cobraban fuerza en todos los centros de votación. Al salir de las urnas, los electores invitaban a participar. El proceso de votación duraba 2 minutos en promedio. La espontaneidad se enraizó con un histórico ejercicio de ciudadanía.

Jenny Noriega, de 62 años, llegó a las 7:45 a. m., por 15 minutos esperó para ejercer su derecho al voto. Al salir, su mirada se inundó de lágrimas. “Siento emoción por la participación. Huelo aires de cambio”, contó.

Noriega sufre de diabetes y la escasez de medicamentos la ha condenado a una travesía mensual hacia la frontera con Colombia para poder buscar los fármacos que su hija le envía desde el país vecino. En el recorrido, gasta más de Bs. 60.000 y reveló que se le hace más viable que comprando las medicinas bachaqueadas.

“Mi hija se fue hace unos meses a Colombia y allá compra mis medicamentos, pero como el envío se hace complicado, me toca viajar mensualmente hasta la frontera para poder buscarlas. Prefiero viajar en vez de ir al Centro, donde gasto más de Bs. 100.000. Ya basta de tanto sufrimiento. Venezuela quiere cambio”, relató.

Su historia la repite Zuleima Zúñiga. Un tapabocas y un turbante delatan su enfermedad. La mujer, de 43 años, padece cáncer de vagina desde hace dos años. Su sufrimiento ha sido doble: la angustia por sanar y el desespero por conseguir su tratamiento.

Ese mismo sufrimiento y su pequeño hijo de ocho años la motivaron a salir a votar. “He tenido que movilizar a toda mi familia para conseguir los medicamentos, no quiero que mi hijo crezca en un país así. Estoy esperanzada de que el cambio está cerca”, comentó a las afueras de la cancha de la urbanización Valle Claro.

Gladys Asprino, docente de la Faculta de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) participó como veedora del punto ubicado en la urbanización San Rafael. Se mostró impresionada por la afluencia. “Ha sido ejemplar, desde temprano la gente acudió a votar. Acá estamos diciéndole sí al cambio, sí a la organización de una nueva Venezuela, sí a profundizar los valores democráticos y el respeto a las instituciones”. Los puntos soberanos del oeste de Maracaibo —caracterizado por ser uno de los bastiones oficialistas— fueron tomados por opositores.

Pasadas las seis de la tarde, permanecían abiertas en la región el 25% de las mesas en urbanismos y sectores como Carracciolo Parra Pérez, Jesús Enrique Losada, Los Haticos, Colegio de Ingenieros del estado Zulia, Iglesia Padre Claret y Plaza de la República.

Emerson Blanchard, secretario de la MUD-Zulia, estimó que hubo que habilitar un 10% de mesas más. “Los 158 puntos siguen siendo estadísticamente los mismos, lo único que se ramificaron las mesas para darle facilidad a un grupo importante de electores. Al final, la ciudadanía, logró expresarse en todo el territorio zuliano.

Johana Rosalí, Vendedora

Tenemos mil razones para salir a votar. Yo trabajaba como visitadora médica, pero las industrias farmacéuticas se fueron del país y ahora soy una asalariada.

Yenny Pérez, Licenciada

Este Gobierno ha hecho sufrir como nunca antes, lo han llevado a la ruina, las lágrimas no se pueden contener ante tanta pobreza, es urgente el cambio.

Mónica Flores, Comerciante

Es hora de decir ya basta, de luchar por un país que destruyó este Gobierno, con corrupción y mala gestión. Saldré a votar mil veces si es necesario.

Rectores resaltan la participación

Jorge Palencia, Ángel Lombardi y Oscar Naveda, rectores de la Universidad del  Zulia, Universidad Católica Cecilio Acosta y la Universidad Dr. José Gregorio Hernández reconocieron lentitud en la transmisión de los datos en el Zulia, por la elevada participación ciudadana en el estado, por lo que los resultados oficiales los anunciarían hoy.

Abuelos respaldaron la consulta

Con sillas de ruedas, muletas, bastones y hasta agarrados de brazos de familiares, los abuelos marabinos no faltaron al plebiscito. Lo hacían “por el futuro de sus hijos y de sus nietos”. Desean que crezcan en el mismo país donde ellos forjaron su vida.

Lea también
Comentarios
Cargando...