El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EFE: Fiscal avanza contra Constituyente en medio de protestas

La fiscal general, Luisa Ortega, avanzó este jueves con su agenda de recursos legales para detener el proceso de activación de una asamblea constituyente propuesta por la Presidencia, mientras las protestas antigubernamentales continúan y bajo esos escenarios se produjeron dos nuevas muertes.

Ortega anunció este jueves que ha presentado tres nuevos recursos contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro, para redactar una nueva Carta Magna, que se suman a otros dos que ya han sido rechazados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La fiscal “demandó la nulidaddel decreto a través del cual Maduro convocó a la ANC y señaló que el presidente solo “puede sugerir o proponer la realización de dicho proceso” pero no llamar a su celebración, pues es una iniciativa que debe ser sometida a la aprobación del pueblo en referendo.

Insistió en que no hacer una consulta previa para este proceso “evidencia un retroceso”.

Asimismo, requirió la nulidad del decreto en el cual se contemplan las bases de la elección de la ANC, por “violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica“.

Y en la tercera acción legal la fiscal denunció que “hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...