El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

EFE: Excarcelación de presos en Venezuela lanza un mensaje optimista para diálogo

La excarcelación de un grupo de personas presas por hechos relacionados con las protestas en Venezuela lanzó este sábado un mensaje de optimismo hacia la negociación que mantienen el Gobierno y la oposición para buscar una solución a la crisis que vive el país.

De esa forma lo vio el expresidente del Gobierno español Jose Luis Rodríguez Zapatero, uno de los facilitadores de estos diálogos, quien, poco después del anuncio de las medidas, las calificó como un paso importante.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela“, indicó Zapatero en un comunicado, en el que señaló que esa recomendación de la Comisión de la Verdad, instaurada por la Asamblea Constituyente, impulsa “la reconciliación y la paz” en el país caribeño.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, informó que la Comisión de la Verdad, que también preside, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas de cárcel para “más de 80″ presos por las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, que dejaron 150 muertos.

“Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas (…) recomendaciones que ya se hicieron de conocimiento de los distintos órganos del sistema de justicia penal así como el informe que se remitió al presidente de la República”, indicó Rodríguez.

Rodríguez se reunió en la sede de la Cancillería con un grupo de las personas que serán excarceladas, a quienes confirmó que pasarán la Navidad con sus familias y les pidió “un compromiso de respeto” con su salida de prisión.

Indicó que la excarcelación conlleva una metodología y que espera que en un “futuro cercano” cada uno de los beneficiaros de las medidas pueda acercarse “de forma privada” a la comisión que encabeza.

Entre los excarcelados están los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, militantes del partido Primero Justicia (PJ), y el exalcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, de 62 años, los tres considerados por la oposición como “presos políticos“.

La oposición ha llevado a las negociaciones con el Gobierno en República Dominicana la demanda de que se abra un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas; la renovación del Consejo Electoral, del que desconfían; la liberación de los “presos políticos” y la restitución de los poderes del Parlamento, actualmente controlado por la oposición.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...