El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

EE.UU. extiende licencia a Chevron por tres meses para operar en Venezuela

El Departamento del Tesoro también renovó licencias por tres meses hasta el 22 de abril a las empresas de servicios Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una licencia que permite a Chevron continuar operando en Venezuela durante otros tres meses, como una exención a las sanciones contra la estatal petrolera PDVSA que buscan presionar la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que emitió la licencia general número 8E que permite a Chevron, la última gran compañía estadounidense en Venezuela, operar hasta el 22 de abril del 2020.

La licencia general no autoriza cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela”, según la licencia difundida la madrugada del sábado con fecha del 17 de enero.

En enero del año pasado, Estados Unidos impuso fuertes sanciones a PDVSA, que prohíben las importaciones de petróleo venezolano y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses, una medida diseñada para privar al país de divisas y presionar a Maduro.

Las restricciones redujeron las exportaciones de petróleo de Venezuela en un 32 % el año pasado, pero Maduro, que conserva el apoyo de la Fuerza Armada y controla PDVSA, se ha mantenido en el poder.

Chevron, que ha estado en Venezuela durante casi 100 años y ha mantenido a unos 300 empleados directos, es socio minoritario en Petropiar y Petroindependencia, una empresa conjunta en la faja del Orinoco, como también en Petroboscán y Petroindependiente en el oeste de Venezuela. PDVSA posee la mayoría accionaria en los proyectos.

La producción venezolana de petróleo y gas de la compañía estadounidense ronda unos 70.000 barriles por día (bpd), reportan los datos más recientes dados por una fuente de Chevron.

El Departamento del Tesoro también renovó licencias por tres meses hasta el 22 de abril a las empresas de servicios Halliburton Co, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Las cuatro empresas de servicios de campos petroleros han cesado en gran medida sus operaciones en el país miembro de la OPEP.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...