El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eduardo Samán afirma que “los medicamentos se están fugando por Maracaibo”

Este lunes, el expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, se refirió a la falla de medicamentos en el país y afirmó que estos se están “fugando” al exterior a través de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia.

“Aquí los medicamentos, en función de proteger al pueblo, son muy baratos pero eso ha atentado contra el propio suministro. Los medicamentos se están fugando por Maracaibo, la gente los está sacando y no solamente ya son mafias sino cualquiera, cualquiera que logra comprar un medicamento sabe que sacándolo por la frontera va a tener una buena ganancia, entonces eso hay que revisarlo”, expresó en entrevista con Venezolana de Televisión.

Para Samán una “fórmula bien acertada” es poder fabricar en el país, garantizar el suministro y exportar, para de esa manera ir acabando con la dependencia internacional; sin embargo, dijo que “hay una serie de normativas sanitarias que atan de manos” al sector farmacéutico.

En ese sentido, ejemplificó: “Nosotros producimos papel de aluminio, pero el papel de aluminio que se usa para el blíster es importado porque el estándar de calidad impide que se use ese, porque claro, el que fabricó la maquina, fabricó la norma también, para venderte además de la maquina, el consumible”.

“Hay una cantidad de materias primas que pueden venir de plantas, de extraer plantas medicinales, cultivar plantas y extraer el principio activo y entregárselo a la industria farmacéutica para que sea empleado”, sugirió finalmente el expresidente de Indepabis.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...