El diario plural del Zulia

Eduardo Figueroa acusa a la oposición de "olvidar" a los presos políticos [+Video]

El expiloto militar, quien sufrió múltiples torturas durante sus años tras las rejas, cuestiona cómo la oposición “ha utilizado a Venezuela y a los presos políticos como fichas de póker”

“Los presos políticos venezolanos, tanto civiles como militares, son los grandes olvidados por la mayoría de la oposición. La mejor demostración es que su libertad no está en la agenda de la representación opositora para las conversaciones en México”. Así lo aseguró Darwin Chávez, director de Verdades y Rumores, en relación a la situación actual de los presos de conciencia.

Esta idea la secundó el expreso político Eduardo Figueroa, quien a principios de mes increpó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en un evento en la Universidad de Oviedo, España. En esa oportunidad le reclamó por la desatención de la dirigencia antichavista hacia los encarcelados.

El expiloto militar, víctima de múltiples torturas durante sus años tras las rejas, cuestionó cómo la oposición “ha utilizado a Venezuela y a los presos políticos como fichas de póker”.

Además, enumeró una serie de situaciones que considera solo fortalecen al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Lo que pasó con Leopoldo fue una respuesta a un agravio colectivo en la conciencia colectiva de la ciudadanía. Es terrible cómo usan a los presos políticos como fichas de canje, al más puro estilo maquiavélico. Ahí fue donde yo espeté”, explicó durante una entrevista en el programa “Contrastes”, moderado por Chávez y transmitido por su canal de YouTube.

Recordó lo sucedido el día de la confrontación con Leopoldo, a quien le dijo que “también fue torturado y hay cosas que no se hablaron. Los presos políticos están olvidados”.

Figueroa aseguró que el Gobierno interino, o como él lo llama, una “corporación con fines mercantiles”, está recibiendo millones de dólares y “el 0,002% alcanza para resolver la alimentación y atención médica de los presos políticos” pero, enfatizó, no reciben ninguna ayuda.

“Él (Leopoldo) lo último que me dijo fue: ‘no estás siendo constructivo’, como si yo fuera un muchacho”, añadió.

Precisó que los últimos 10 años, los presos políticos han vivido una situación crítica, “precisamente por el silencio, porque no hay figuras políticas de peso, como en su momento estuvo Leopoldo López o Antonio Ledezma”.

Pero, refutó, el único nombre que está en la lista de las conversaciones en México es el de Roland Carreño, activista de Voluntad Popular. “Solamente se han centrado en soltarlo a él, en cualquier momento va a salir”, sostuvo.

“El G4 no quiere nada con presos políticos que no sean de sus partidos porque tienen miedo a que capitalicen liderazgo. (…) Los militares que estuvieron con Leopoldo en abril están abandonados a su suerte”, afirmó.

Figueroa mencionó, por ejemplo, el caso de los Policías metropolitanos, que tienen 17 años presos. “Es de las condenas más largas reportadas en Venezuela”, dijo. Y nombró a las personas que compartieron su causa, la “Operación Jericó”, quienes llevan nueve años privados de libertad.

“Sencillamente ellos no existen”, aseveró.

De igual forma, dejó entrever sus dudas de hacia dónde se destinan los miles de millones de dólares que ha recibido el Gobierno interino en manos de Juan Guaidó.

“Tienen un desastre, una malversación de fondos, que no lo digo yo, lo dicen las instituciones internacionales. Las facturas de las rumbas en Bogotá están allí. No es que estamos frustrados y acomplejados, es que es real”, indicó.

A su juicio, la “corporación” se hay hecho de dinero y argumentos para ser aceptados internacionalmente.

“Entre los argumentos está, quizá, un 80 o 90 % sobre la violación de derechos humanos. Hablamos de genocidio, persecución, segregación, y todo esto lo está haciendo también esta corporación”, opinó.

Argumentó esta postura con el hecho de haber recibido amenazas de Voluntad Popular por no estar de acuerdo en el accionar de la tolda naranja. “No puede ser que toda persona que les diga que están equivocados, ellos digan que entonces que estás en su contra, eres su enemigo, eres chavista o infiltrado”, manifestó.

Y los comparó con las políticas aplicadas por el chavismo, “al más puro estilo de Hugo Chávez Frías: ‘si estás en mi contra, te voy a pulverizar’. Quiere decir que en el partido no se hacen críticas”.

Por otra parte, Figueroa rememoró las torturas de las que fue víctima en el Helicoide, en Boleíta y en Ramo Verde.

“Jamás ves la luz solar, te descompensas por la concentración de monóxido de carbono, lo que te causa desmayos, mareos, y tenía una cantidad de contaminantes en la sangre peligrosísimos”, nombró.

Durante las requisas, refirió, “te someten a descargas eléctricas, te golpean con bates, te lanzan gas lacrimógeno, te esposan, te desnudan y te dejan arrodillado con la frente al piso para humillarte”.

Y, prosiguió, “en las celdas de aislamiento tenías que matar hasta ratas”.

Para el expreso político, la oposición venezolana hace rato dejó de estar del lado de los ciudadanos, sino más bien está a favor de sus oportunidades individuales para hacerse del poder.

Lea también
Comentarios
Cargando...