El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Economistas: Constituyente liquidará la producción

Efectos negativos, dicen los economistas consultados, que tendrá la Constituyente económica propuesta por el presidente, Nicolás Maduro, argumentando que se está “mal interpretando y mal usando” el mecanismo consagrado en la Carta Magna.

“El mecanismo Constituyente es bastante claro. La Constitución no sectoriza la Constituyente en económica, militar, comunal o política, la Constituyente es un mecanismo que busca reordenar el Estado como un todo y cambiar de plano el texto constitucional, eso está claramente explicado, lo otro es, simplemente, una interpretación muy mala para dar un muy mal uso del mecanismo y acomodarlo al interés del proponente”, explicó el economista y docente Mario Prieto.

Sus efectos, argumenta el economista Manuel Cipriano, serían nefastos para el productor, por cuanto busca otorgar rango, valor y fuerza de ley a un sistema comunista —a lo cubano— que se ha venido imponiendo.

Negado hace 10 años

“Consideramos que este planteamiento constituyente persigue instaurar con rango, valor y fuerza de ley el comunismo puro a través del control unilateral del Estado de los medios de producción de alimentos, bienes y servicios, es constitucionalizar un sistema fracasado como el de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), proporcionar la legitimidad que no tienen las milicias, con lo cual se busca imponer de nuevo la nefasta enmienda que en 2007, el pueblo le negó a Chávez vía referéndum”.

Cipriano agregó que de aprobarse la Constituyente, habrá mayor asfixia al sector productivo, será el Estado el que imponga las reglas y elimine la propiedad privada y la libre empresa.

¿Un negoción?

Para el economista Miguel Díaz, el efecto de la Constituyente económica sería nefasto, en tanto se prime un sistema que privilegie la importación y liquide la producción.

“Se plantea un mayor control sobre las empresas básicas, la empresa privada, nuevas confiscaciones con el pretexto de la nacionalización, trayendo más desempleo, más desabastecimiento, más corrupción y escasez.

Alertó que de aprobarse este “disparate”, el Estado alejará aún más la inversión privada, que es la garantía de una sostenida recuperación económica de la cual está urgido el país.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...