El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Economista: Venezuela tiene un problema económico que depende de un giro político

Calificador de riesgos bancarios ofreció una exposición sobre los desafíos externos e internos de la economía venezolana

El economista Leonardo Buniak señaló que Venezuela tiene un problema “muy serio” de carácter económico, que pasa “en definitiva por un giro y un cambio político”.

Buniak, calificador de riesgos bancarios, ofreció su análisis sobre la situación del país en la Asamblea Anual de Fedecámaras Zulia, con una ponencia sobre los desafíos externos e internos de la economía venezolana.

Considera el economista que para una salida de Venezuela de la crisis que está atravesando, enfrenta dos desafíos: en el frente externo de la economía y en el frente interno de la economía.

En el ámbito externo, fundamentalmente, Venezuela enfrenta hoy una estrechez muy importante en su flujo de caja y moneda extranjera, una caída vertiginosa en el ingreso de divisas, ocasionada entre otras cosas por la caída en el ingreso petrolero, ya no por el precio de petróleo, que está muy favorable en el mercado internacional, sino por la caída en el nivel potencial de producción, detalló.

Precisa Buniak que el país viene de producir tres millones y medio de barriles de petróleo en 1998, y “desafortunadamente producimos cerca de 650 mil barriles para abril, estamos hablando de casi 500 mil barriles para mayo de 2019“.

Asegura el economista que si Venezuela continúa con la tasa en declive en los niveles de producción, “puede dejar de ser un exportador neto de petróleo a finales de 2019 o principios de 2020”.

Mencionó cómo va la producción de gasolina en la actualidad. Se refirió a un poco menos de 200 mil barriles de combustible.

Eso explica básicamente el problema de escasez que viene a complicarse por dos vías: una, el deterioro de toda la infraestructura, de toda la plataforma de producción y otra, las sanciones económicas y financieras que impiden la venta de diluyentes y aditivos a Venezuela, subrayó.

Se refirió al ámbito interno de la economía, en relación con la hiperinflación reinante en el país, que se combate, reiteró, con la devolución de la autonomía al Banco Central de Venezuela.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...