El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Economista anticipa que retiro de billetes de 100 será inflacionario

Fernando Romero, economista, profesor de la Universidad del Zulia, cree que la medida del Ejecutivo nacional de retirar los billetes de 100 bolívares del mercado es contraproducente.

En su opinión no tiene ningún asidero y provocará aun más incertidumbre. “Se verá reflejada en los niveles de inflación que ya tenemos, primero queriendo sacar de circulación el billete de 100 bolívares y segundo con la emisión de billetes de mayor valor, siendo el más alto el de 20 mil bolívares”.

El especialista considera la decisión presidencial “populista”. Advierte que el Gobierno quiere proyectar que está montando un ataque contra una guerra económica “que no existe”, y que está tomando medidas asertivas con respecto al problema de liquidez y de inflación que hay en el país en estos momentos, “cosa que es incierta”, reiteró.

La transición entre la moneda actual y el nuevo cono monetario, deben tomarse, según el especialista, con un año mínimo de antelación. “Se planifica a través del tiempo y en la medida que va transcurriendo el tiempo los billetes de vieja denominación van desapareciendo, hasta que entra en vigencia el de nueva denominación. Ya cuando este proceso se da simultáneo, hay un momento en que la liquidez monetaria producto de los billetes de vieja denominación es mínima por lo tanto no se siente ni se nota el cambio, ni es traumático como lo estamos viviendo ahora, cuando se hace como debe hacerse”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...