El diario plural del Zulia

Economía venezolana no sale del bucle de crisis: caída del 7% en primer semestre de 2023 según Observatorio de Finanzas

Los venezolanos siguen perdiendo el poder adquisitivo. Los pensionados siguen en picado recibiendo solo 5 dólares y un bono de 20 dólares por mes.

La economía de Venezuela experimentó una reducción del 7% durante el primer semestre de 2023, según un informe reciente presentado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente formado por economistas y exdiputados de la Asamblea Nacional de 2015, informó el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Este nuevo ciclo recesivo se caracteriza por dos trimestres consecutivos de contracción en el Índice Mensual de Actividad Económica, con una disminución del 7,6% entre enero y marzo y del 6,3% entre abril y junio. La cifra correspondiente al primer trimestre fue revisada a la baja, pasando de una disminución estimada del 8,3% a un 7,6%.

El análisis del Observatorio indica que, a pesar del crecimiento en la producción petrolera, la recesión se atribuye principalmente a la baja demanda debido a la pérdida del poder adquisitivo de la población, especialmente en el sector público y entre los pensionados. Los pensionados, por ejemplo, reciben asignaciones mensuales inferiores a 5 dólares y bonos de apenas 20 dólares.

Además, la política del encaje bancario limita el financiamiento a sectores económicos clave, lo que dificulta la reactivación económica a corto plazo.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) también ha alertado sobre la caída del consumo en el país durante los primeros cinco meses de 2023. Los sectores de restaurantes, hoteles, licorerías y tiendas de ropa han sido los más afectados, registrando significativas caídas en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior.

El panorama económico se vuelve aún más desafiante, con regiones como el oriente del país (Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta) experimentando un desplome del 44% en el volumen de ventas y atención al público. En el occidente (Zulia y estados andinos), la disminución alcanzó el 34%, mientras que en la región central y Caracas, llegó al 21%.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...