El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Econométrica: Escasez alcanza niveles críticos

La escasez de alimentos y bebidas en el mes de mayo fue de 83,4%, mientras que la de productos de primera necesidad, se ubicó en 84,9%, asegura Econométrica, empresa de consultoría, en su último informe, donde revela que la escasez general en promedio está en el orden del 58,9%.

Destaca la información que durante los meses estudiados la escasez de este tipo de bienes ha sido superior al del índice general y, lo más relevante, en las últimas semanas esta tendencia se ha acentuado.

Dentro del grupo de alimentos, los niveles más graves de escasez se evidencian en las clases de aceites y grasas (99,2%), semillas oleaginosas (93,6%) y azúcar, chocolates y derivados (91,9%) y carnes (89%).

En cuanto a los bienes de cuidado personal para el período evaluado evidencia una escasez de 97,6%, mientras que para los productos de cuidado del hogar la escasez alcanza a 87,3%.

Generalizada

Econométrica advierte que la escasez es generalizada, pero particularmente acentuada en los productos de primera necesidad. No esperan una mejora en los niveles de escasez en las próximas semanas. La ausencia de políticas efectivas para restablecer los mercados hacen que el panorama luzca muy complicado en los próximos meses.

Recomiendan administrar los inventarios, tomar precauciones en materia de seguridad. Asimismo estiman que la conflictividad social podría aumentar en las próximas semanas, recomendando a las empresas ser particularmente cuidadoso en el traslado de mercancía de todo tipo por tránsito terrestre.

Cendas lo reconoce

Hace poco menos de un mes el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM), Oscar Meza, calificó como “inédita” la situación que vive actualmente el país y que ha llevado a los ciudadanos a hurgar comida entre la basura.

“Cuando comparamos el poder adquisitivo y el costo de una canasta básica, el sueldo cubre apenas 6,3 % (…) no permite adquirir ni siquiera el 10 % de los alimentos, es decir se requieren 16 salarios mínimos para comprar la canasta”, explicó.

Meza afirmó que los ciudadanos comen lo que consiguen, ya que “anteriormente la gente traía la comida a la casa, pero ahora no tienen nada, porque no pueden comprarlo o porque no consiguen”.

A su juicio las proyecciones apuntan a que el incremento del precio de los alimentos llegará a 1.000 % en términos de inflación en los próximos meses, aunado a un nivel de escasez de 50 % de la canasta alimentaria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...