El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Maduro: En 2020 “recibimos la mayor cantidad agresiones de la derecha trumpista”

Maduro recordó que su par estadounidense le puso "precio a mi cabeza" al ofrecer 15 millones de dólares por su "secuestro o asesinato"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta este martes su mensaje anual a la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), órgano legislativo al que debe rendir informe de su gestión durante el año anterior, de acuerdo con el artículo 237 de la Constitución del país.

Maduro no había regresado a la sede desde el año 2016, cuando el antiguo Parlamento, controlado por mayoría opositora, fue declarado en desacato. Por ese motivo, el acto se realizaba en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, a partir del 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su alocución afirmó que durante el 2020 su gobierno recibió “la mayor cantidad agresiones de la derecha trumpista” que, a su juicio, usó como fachada a la AN saliente “con apoyo y consentimiento de gobiernos extranjeros, como el que culmina con más pena que gloria en EE. UU., y los que aún agonizan en América Latina”.

Al mismo tiempo, Maduro recordó que su par estadounidense, Donald Trump le puso “precio a mi cabeza” al ofrecer 15 millones de dólares por su “secuestro o asesinato”. “Un mes después de estas ofertas inmorales, aplicaron la Operación Gedeón, financiada por el narcotráfico colombiano, para llenar de muerte y violencia nuestro país”, refirió.

Es la forma extremista de ver la política, otra muestra de la desesperación y supremacismo que los hizo cometer tantos errores garrafales”, indicó el presidente, quien exhortó a la AN a solicitarle al nuevo Congreso de EE. UU. que investigue este accionar ‘terrorista’.

Asfixia económica

Maduro también  precisó que 2020 fue el año de “la asfixia económica”, cuyo “blanco principal” fue la estatal petrolera Pdvsa, que fue “victima de persecución financiera, operaciones jurídicas en tribunales extranjeros para despojarla de sus activos, embargos al comercio internacional de petróleo y sabotaje interno”.

El mandatario indicó que entre 2014 y 2019, la producción de la industria petrolera venezolana cayó en 69 % por la imposibilidad de disponer de recursos para sus planes de mantenimiento, producción y ventas. “Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo”, reseñó RT.

De acuerdo con Maduro, esto generó la perdida de 102,5 mil millones de dólares desde el año 2015. “La abrupta caída de los ingresos desarticuló los equilibrios macroeconómicos, afectado reservas internacionales, PIB, balanza comercial, índice de precios, liquidez monetaria, importaciones, tasas de interés y, lo más doloroso, el ingreso de los trabajadores”, afirmó.

El presidente le solicitó al Parlamento trabajar “con los mejores asesores” para la recuperación de todos los activos y recursos en el extranjero, incluyendo 30.000 millones de dólares en cuentas bancarias y Citgo, filial de Pdvsa en EE. UU.

Con esos recursos, Venezuela experimentaría una recuperación milagrosa, automática. Podría dispararse a la producción de petróleo, hierro, aluminio, acero, importaciones para nuestro pueblo”, indicó Maduro, quien agregó que actualmente los trabajadores de Pdvsa tienen la meta de llegar a 1 millón 500 mil barriles diarios para poder financiar la industria, informó RT.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...