El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Dólar paralelo trepa los Bs. 10.400 por la caída de la producción petrolera

El salario mínimo se calcula en 3,84 dólares, de acuerdo con el valor de la divisa estadounidense en el llamado "mercado alternativo"

El dólar llamado paralelo no parece tener techo. Tras haber rebasado las cinco cifras este jueves, ancló en 10.426 bolívares con 96 céntimos, de acuerdo con lo publicado por la cuenta Monitor Dólar Venezuela en su Instagram.

El valor de la divisa en el mercado “negro” se diferencia del establecido en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) en Bs. 3.082,19, pues de acuerdo con el órgano emisor la divisa estadounidense está en Bs. 7.344,77, valor que se basa en las mesas de cambio que se producen en la banca nacional.

Especialistas en el área de la economía coinciden en que la caída de la producción petrolera y el conflicto político son caldo de cultivo para el alza de la moneda norteamericana.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que el tipo de cambio en Venezuela es una expresión de los múltiples desequilibrios de la economía del país, donde hay un proceso de hiperinflación, caída de su producción petrolera, un conflicto político y la deuda externa en default.

A través de su cuenta Instagram, señaló que en ese contexto es difícil que haya estabilidad cambiaria en Venezuela.

La estabilidad cambiaria que vimos estos últimos meses tiene que ver más bien con una agresiva política de encaje legal sobre el sistema financiero y un gobierno que también había puesto algún tipo de restricción en la forma como ejecuta el gasto, explicó.

Asegura que en los últimos días el gobierno incrementó sus pagos en bolívares de una forma importante, al pagar a proveedores y una cantidad de bonificaciones a diferentes segmentos de la población y esa inyección de bolívares está entrando al sistema “de una manera inusitada”.

Todo bolívar que entra al sistema siempre se va a canalizar una parte a la compra de bienes y servicios y otra a la compra de divisas, aunque tampoco hay muchas divisas en el mercado, y entonces el precio sube, añadió.

El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, apuntó que la severa caída en la producción petrolera explica el deterioro en el flujo de caja de moneda extranjera del Gobierno nacional.

El ingreso petrolero aporta el 96% de las divisas que recibe el país. Esto en un ambiente pérdida de la confianza, explica el repunte del dólar paralelo, dijo a través de su Twitter.

Manifestó que la notable caída en los ingresos petroleros, además del nuevo declive en la producción de crudo, la disminución de las reservas internacionales y la escasa oferta de dólares en un contexto de aumento del gasto público, que genera mayor liquidez en moneda venezolana, explican el alza de la moneda estadounidense en el mercado paralelo.

El valor del salario mínimo expresado en la divisa de Estados Unidos oscila entre los 5,45 dólares, si se toma como referencia el valor publicado en la página web del BCV, y los 3,84 dólares, si se calcula con base en el “paralelo”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...