El diario plural del Zulia

Dólar paralelo retrocedió 12 % tras inyección de divisas del BCV

Con la inyección de más dólares al mercado cambiario, se incrementa la oferta artificialmente, mientras que la demanda se mantiene en el mismo nivel. A mayor oferta y menor demanda, el precio decrece

El comportamiento del dólar en el mercado cambiario paralelo vuelve a dar un giro después de despertar las alarmas el pasado viernes, día en el que se concretó el proceso de reexpresión monetaria, al establecerse en un precio de 5,03 bolívares (aún expresados en bolívares soberanos a 5.035.381) por dólar.

Este incremento al viernes representaba una devaluación del 18 % para el bolívar en apenas 48 horas, debido a los retrocesos que sufrió la moneda nacional frente al dólar en esos últimos dos días de la semana pasada.

Sin embargo, este lunes 4 de octubre, el bolívar recuperó terreno frente al dólar. De acuerdo con el marcador establecido por la cuenta de Instagram @monitordolar.vzla, el promedio del día fue de 4,39 bolívares por divisa estadounidense para las 9:00 am. Esta cifra se traduce en un retroceso del dólar de aproximadamente 12 % frente al bolívar, reseñó Tal Cual.

Esta contracción en el precio del dólar se materializó después de que el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo Bolle, informara, recién concluido el proceso de reexpresión monetaria, que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervendría en el mercado cambiario con una inyección de 50 millones de dólares.

"El BCV intervendrá el lunes en el mercado cambiario con 50 millones de dólares para detener el ataque especulativo contra el bolívar. No te vuelvas loco, divisas hay", aconsejó en su cuenta de Twitter a los compradores de divisas preocupados por el incremento del pasado viernes.

El tuit fue publicado el viernes 1ero de octubre a las 7:11 pm. Sin embargo, tres días después, no es posible ubicar la publicación en la cuenta del funcionario.

Con esta información, Castillo recuerda que el BCV interviene en el mercado cambiario e influye el orden natural de la oferta y la demanda para impedir que el dólar incremente su precio, una alerta que economistas han hecho durante los últimos meses.

Con la inyección de más dólares al mercado cambiario, se incrementa la oferta artificialmente, mientras que la demanda se mantiene en el mismo nivel. A mayor oferta y menor demanda, el precio decrece.

Desde el pasado 23 de julio, el precio del dólar paralelo se ha mantenido estable en los 4 bolívares (otrora 4.000.000), a pesar de que una inflación mensual de dos cifras sigue afectando a la economía nacional y al sector comercial.

Esta situación ha generado diversas distorsiones, como el incremento del precio de productos en bolívares pero su disminución en dólares, pero los expertos advierten que la situación no podrá prolongarse por demasiado tiempo y, cuando el Estado deje de financiar este anclaje, el mercado corregirá el valor real del dólar, que se estima podría ubicarse en unos 9 bolívares por divisa actualmente.

Lea también
Comentarios
Cargando...