El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Dólar paralelo desaparece el efectivo

Entre 15 y 25 % pagan los ciudadanos para conseguir avances de efectivos en establecimientos comerciales

El dinero en efectivo está ausente. Cajeros automáticos permanecen desolados, uno que otro tiene una pequeña suma de billetes, pero se extinguen en cuestión de dos o tres horas, por la creciente demanda usuarios.

El Banco Central de Venezuela (BCV), con la llegada del último cargamento de billetes de la extensión
del nuevo cono monetario, garantizó en voz de su titular, José Khan, el flujo “eficiente” de todos los tipos de cambio para la población, pero la realidad es que el ciudadano vive una tragedia para poder conseguir por lo menos Bs. 5.000, y en billetes de 20. “Llevo todo el día en esto, desde las 7:00 a. m. salí a buscar cobritos, recorrí cinco cajeros a pie, porque me quedé sin pasajes, son las 5:00 de la tarde y no tengo ni medio”, cuenta Adrián Oliveros, quien tiene más de una semana “cazando” el efectivo para cubrir sus necesidades. Hasta la fecha, el BCV ha distribuido 621,41 millones de piezas del cono ampliado.

El incremento desmedido de precios de los bienes y servicios no marcha acorde a la emisión de dinero del BCV, esto lo afirma José Villa, economista y profesor titular de La Universidad del Zulia (LUZ). “Hay un corral financiero del dinero, el Gobierno intenta detener el efectivo para frenar la in ación y para que los tenedores de bolívares no compren divisas en el mercado negro. Quieren controlar el paralelo con la retención de efectivo”.

Mercado paralelo

Lucía Prieto es una señora de 68 años que cobró un cheque por el monto de 10.000 bolívares, y el cajero le entregó 1.000 billetes de diez. “Ni en la cartera me cabían las pacas, lo peor no fue eso, el problema es que en los comercios no están permitiendo que uno pague con esos billetes porque dicen que no tienen valor”.

Miguel Díaz, experto en materia económica, dijo que la liquidez monetaria se ha incrementado un 250%, creando una mafia que distribuye dinero a través de avances de efectivo —cobrando comisiones entre 15 y 25%— tan perjudicial para la economía como el dólar no oficial. “El Estado no cuenta con la cantidad su ciente para satisfacer la demanda de toda la población, el error principal fue implementar el nuevo cono sin que este estuviera en su totalidad en el país, la nación no cuenta con suficientes billetes para todos los ciudadanos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...