El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diversos sectores objetan llamado a elecciones por parte del CNE

Quejas como la falta de condiciones, un concreto plan de vacunación y la no depuración del REP, son algunas quejas elevadas al CNE vía redes sociales y entrevistas

Tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar a las elecciones de gobernadores y alcaldes -proceso informalmente llamado “megaelecciones”, para el 21 de noviembre, varios políticos y demás personalidades han expresado su opinión respecto a este hecho.

El exalcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz manifestó este viernes 14 de mayo la postura del partido Primero Justicia respecto a las elecciones, diciendo que la tolda aurinegra se encuentra discutiendo si va o no a los comicios. Sin embargo, cree que primero hay que resolver cosas previas como la búsqueda de condiciones que legitimen el proceso y que haya unidad dentro de la oposición, reseñó Tal Cual.

Por eso, señaló que desde hace varias semanas se ha propuesto la realización de unas negociaciones con monitoreo internacional que permitan buscar dichas condiciones y garantizar que se vote y se elija, enfatizando que hubo la escogencia de un CNE por métodos no convencionales, a su juicio “menos malo” pero que no es suficiente.

Comentó que no hay que esperar las condiciones para organizarse y llegar a la gente, dijo en Unión Radio.

James Story, embajador de EEUU para Venezuela, explicó que “no importa de donde viene el CNE”, sino más bien enfatizó que solamente tenerlo es “insuficiente” sin tener las otras condiciones para llevar a cabo las elecciones de forma “libre, justa e independiente”. A su juicio, la mejor manera de llegar a las “megaelecciones” es a través de una negociación donde se discuten las garantías.

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, aseveró estar preparado para medirse en unas elecciones primarias generales para escoger los candidatos que irán a las «megaelecciones» y manifestó que luego que se publique el cronograma electoral, se deben hacer primarias.

“Estamos listo para competir, a pesar de contar con el consenso político en torno de mi candidatura a la reelección y gozar de un mayoritario respaldo del pueblo. Vamos a defender nuestro invicto, nunca hemos perdido con los chavistas maduristas, pero estamos conscientes de lo complejo de este proceso, si la oposición no asiste unida con un solo candidato” expresó el mandatario regional en una nota de prensa

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, considera que “estamos a tiempo de recuperar a Venezuela” y que la “coherencia y responsabilidad política” debe prelar en los líderes opositores y así responder al país de “una manera más sensata”.

El abogado Joel García y la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, coinciden en que cómo es posible que se tenga la fecha de unas elecciones y no la necesaria para la vacunación de las personas por la Covid-19.

El sociólogo afín al oficialismo Damián Alifa, aseveró que el proceso comicial de noviembre representará «una paliza» para la oposición, haya o no condiciones para llevar a cabo la elección si no logran cumplir varios pasos como la reconexión con las bases de los partidos, estimular el voto y vencer la apatía.

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, advirtió que se convocan a unas “megaelecciones” sin tener en cuenta las condiciones sanitarias de bioseguridad contra la Covid-19, debido al incremento de casos de personas infectadas por esta enfermedad y recordó que a finales de 2020 se llamaron a las elecciones parlamentarias “sin las condiciones sanitarias esenciales”.

El exgobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, indicó que al haberse aceptado la nueva directiva del CNE, aprobada por la Asamblea Nacional oficialista, considerada ilegítima, pueden aceptarse varias cosas como por ejemplo la Ley de Ciudades Comunales.

El integrante de la subsecretaría de la Asamblea Nacional elegida en 2015 Roberto Campos, criticó que se haya convocado a unas elecciones con un “Registro Electoral viciado”, por lo que exhortó al rector Roberto Picón a explicar por qué la votación fue unánime cuando afirmó que él sabía que eso estaba pasando.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...