El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Distantes” de la teoría keynesiana

Hace 80 años apareció en los países de habla inglesa el famoso libro de John Maynard Keynes. Es un trabajo fundacional en la historia del pensamiento macroeconómico.

El interés de Keynes fue estimular la economía en épocas de crisis, por lo que en rescate de esta inventiva, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), celebró ayer el foro A 80 años del keynesianismo.

Paradigma fundacional de la economía política: el desafío de su vigencia. Catedráticos de la Escuela de Economía de LUZ como Néstor Castro Barrios, miembro activo de la Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia; Omar Muñoz, profesor emérito de la FCES; Rodrigo Cabezas, profesor activo de la FCES; y el director de la escuela de economía de LUZ, Eddy Aguirre, fueron los ponentes de la teoría que reza:

“La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero éste menos que aquella”.

La teoría que pronto fue catalogada de “revolucionaria” por ir en contra de la tradicional ley de los mercados: “la oferta es la que crea su propia demanda”, fue discutida durante la mañana de ayer en los espacios del salón “Dr. Leonardo Atencio Finol” de la sede rectoral de LUZ, evento que contó con la presencia del embajador del Reino Unido, John Saville, quien se mostró comprometido en promover intercambios económicos, culturales y académicos, desde el interior del país.

Antikeynesianos

Para el economista Néstor Castro, Venezuela está muy distante de los términos keynesianos, en vista que los altos niveles inflacionarios, no permiten generar más déficit fiscal, que es unos de los principios de Keynes.

“Los canales financieros están trancados, no hay impuestos nuevos y es difícil, en una situación como esta (Venezuela), más impuestos agravan la situación. Lo que hace falta es más obras públicas que de alguna manera el Gobierno tiene que financiar, pero tienen que emprenderla en términos keynesianos estamos muy distantes”.

No hay colapso

Haciendo uso del texto de Keynes, el economista Rodrigo Cabezas manifestó en su intervención que “no hay colapso definitivo, si no fluctuaciones temporales”. Asemejó que en una economía en recesión por ausencia de la demanda, el sector público puede asumir el gasto. “A favor del pleno empleo, la participación activa del Estado garantiza el orden”.

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...