El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Disponibilidades en divisas del BCV caen 38,8% en seis meses

Las disponibilidades de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan una caída de 38,8% durante el primer semestre de 2016, al finalizar el periodo en 2.600 millones de dólares. De acuerdo a las cifras del organismo emisor, los recursos en divisas cerraron 2015 en $4.253 millones.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias para reforzar las reservas internacionales, estas aún no han podido incrementarse de manera significativa. Durante el pasado mes de diciembre las reservas se colocaron en $16.327 millones, mientras que en junio de este año cerraron en $12.104 millones.

Esta caída es una continuación de la tendencia observada en años anteriores. El menor saldo en reservas líquidas ha generado la venta de activos no operativos en reserva. Tal es el caso de las operaciones de swaps (canje) del oro monetario registrados desde 2013, según reseñó El Estímulo.

Las notas de sus estados financieros publicados por el BCV correspondientes a los meses de enero y junio de 2016, revelan la disminución del oro monetario de las reservas internacionales en $2.517 millones.

De acuerdo a la data del World Gold Council las ventas del oro de las reservas se realizaron este año en febrero por 34,23 toneladas, en marzo por 8,55 Tn y en abril por 23,96 Tn. El Banco Central no ha dado mayor información sobre este aspecto.

A diferencia de los estados financieros de semestres anteriores, en esta ocasión el BCV presentó sus cifras de acuerdo a los tres tipos de cambio con los cuales realizó sus operaciones: la tasa de 10 bolívares por dólar, el Sicad 2 (Sistema Cambiario Alternativo de Divisas) de 52,10 bolívares por dólar y el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) a un precio de 626,77 bolívares por dólar.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...