El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diputado Reyes: 40% de los venezolanos no reciben agua por tuberías

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión del Ambiente y Cambios Climáticos, Julio César Reyes, aseguró que la situación de la sequía en Venezuela es alarmante. Precisó que “la problemática es avasallante, pues a 40% de los venezolanos que no les llega el servicio, el agua no llega por las tuberías”.

Durante una entrevista en el programa Entre Noticias, difundido por Globovisión, opinó que las fallas en el servicio del agua potable en gran parte del territorio nacional debe a falta de inversiones oportunas, además de la infeficacia e ineficiencia con la que es manejada las empresas hidrológicas.

Para Reyes, los hechos de corrupción e improvisación “muchas veces” han conllevado al deterioro del servicio. Por ello, instó al Gobierno a reflexionar para que active mecanismos a fin de ir dando solución a este problema. “No pueden achacarle todo a El Niño, debieron tomarse previsiones para evitar las consecuencias de la sequía”.

Indicó que aún se encuentran a la espera de los cuadros que debe presentar la presidenta de Hidroven para que la comisión del Parlamento que él preside pueda hacer las investigaciones pertinentes sobre el paradero de los recursos que el Gobierno asignó destinados a la mejora de la infraestructura para la prestación del servicio.

El parlamentario, denunció que los venezolanos por la falta del servicio y el impacto inflacionario se ven afectados en su economía familiar, ya que se ven obligados a comprar agua en botellones y camiones cisternas para su consumo. “La gente se ve golpeada porque debe comprar agua y el impacto inflacionario les afecta, algunos hasta hacen una vaca para comprar un camión cisterna por las inversiones que no se hicieron y cada día más se elevan los costos”.

Asimismo, comentó que las plantas potabilizadoras existentes no son suficientes, sobre todo en Barinas, estado al que representa. Agregó que se habían destinado 466 millones de bolívares y no se hizo la ampliación de las mismas. Por otro lado, apuntó que el presidente de Hidrocentro, en Aragua no ha cumplido con la preservación de la calidad del agua, “dijo que lo haría, pero eso no es verdad“.

Reyes, recomendó e insistió en que debe existir la descentralización de las hidrológicas para que cada estado pueda gestionarlas y mejorar su rendimiento. Igualmente, a la ciudadanía les convocó a usar con consciencia el agua, ya que este recurso vital no puede ser desperdiciado por la fuerte sequía que atraviesa el país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...