El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diputado Guzmán afirma que aumento de U.T. “viola la ley”

El diputado y presidente de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, rechazó el incremento unilateral de la Unidad Tributaria (U.T.) a Bs. 177.

”El Código Orgánico Tributario es claro en la manera en que se debe hacer el ajuste a esta unidad, y nuevamente las autoridades del gobierno nacional, amparándose en el Decreto de Emergencia Económica, violaron la ley al aprobar un aumento arbitrario e inconsulto”.

Guzmán también recordó que los diputados que conforman la Comisión de Finanzas de la AN, fueron los encargados de hacer la evaluación a la propuesta presentada por el Seniat y “fue rechazada en la última reunión de la Comisión porque el incremento propuesto no estaba acorde a la situación económica que vivimos, por lo tanto el planteamiento presentado por el Seniat debía ser modificado para ser aprobado. Sin embargo, con un TSJ que respalda sólo las decisiones del gobierno y unas autoridades que pisotean la ley, se promulga una nueva UT que en nada se ajusta al INPC ni a la realidad económica que hoy vivimos”.

El parlamentario también expresó que con esta medida, los que menos tienen también pagarán impuestos, “porque recordemos que el pago de ISLR está calculado en función de la U.T. y los salarios devengados en un año. Tampoco se protege el bono de alimentación, que es calculado de acuerdo a la UT. En una economía inflacionaria como la nuestra, con una inflación de 200% en un año, con este ajuste impuesto sin discusión, el bono alimenticio sólo se ajusta un 19%”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...