El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diputado Guerra: no hay que defender el cono monetario sino estabilizar la moneda

Guerra señaló que se conoce poco sobre las medidas concretas que forman parte de ese plan estratégico y, mientras tanto, la tendencia de la escasez de efectivo apunta a agravarse debido a la inflación y al retraso en la llegada de los cargamentos de nuevos billetes

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó este martes que hay un error conceptual en el Plan de defensa del cono monetario anunciado ayer por el gobierno para combatir la actual escasez de efectivo.

“No se trata de defender el cono monetario sino más bien de lograr la estabilidad de la moneda, lo que implica tener inflación baja”, dijo en un mensaje.

Guerra señaló que se conoce poco sobre las medidas concretas que forman parte de ese plan estratégico y, mientras tanto, la tendencia de la escasez de efectivo apunta a agravarse debido a la inflación y al retraso en la llegada de los cargamentos de nuevos billetes.

“Defender el cono monetario es defender una familia de piezas monetarias. El tema fundamental es el valor de los billetes, el cual está afectado por el alza de precios que se está acelerando sostenidamente”, aseguró.

El diputado indicó que de cada 100 bolívares que salen del sistema bancario solo están retornando 30 bolívares.

Remarcar los billetes

El parlamentario propuso al gobierno remarcar los billetes de bs. 50 a bs. 50.000 y los de bs. 100 a bs. 100.000, como lo hizo Francia con el franco en la década de 1970.

Además sugirió diseñar simultáneamente un programa económico antiinflacionario para resolver “de raíz” el problema. “Esto no se logra con precios acordados sino con política monetaria fiscal y promoviendo la competencia”, subrayó.

Con información de Analítica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...