El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diputado González: Istúriz debe explicar funcionalidad del decreto de emergencia económica

Para el diputado Stalin González, la comparecencia del vicepresidente Arstóbulo Istúriz ante la Asamblea Nacional, prevista para este martes en la sesión especial, debe justificar la petición del presidente Nicolás Maduro de extender el decreto de emergencia económica, dictaminado por el mandatario nacional hace 60 días. “El vicepresidente debe explicar para que ha servido el decreto”.

El también presidente de la Comisión de Servicios, aclaró que el decreto salió en Gaceta Oficial porque es el proceso, pero resaltó que es el Parlamento, la institución que tiene la última palabra.

“El decreto debe salir en Gaceta , ya que es un decreto pero es la Asamblea Nacional quien aprueba o no su extensión, ese es el proceso normal”.

González estima que los parlamentarios hagan unas 10 o 12 preguntas a Istúriz, quien deberá dar un balance de la funcionalidad o no del decreto. A juicio del diputado, la crisis económica en el país no ha disminuido. “Hoy hay gente haciendo colas para comprar lo que necesiten, con ese decreto nada ha cambiado”.

“El problema no es de leyes o decreto, es de política, estamos metidos en la crisis por culpa de la ineficacia y corrupción de un Gobierno que no supo manejar el auge petrolero que tuvo por años”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intente pasar por encima del dictamen de la AN, el parlamentario deja la puerta abierta pues afirma que Venezuela “es un país donde la institucional no es de las mejores”.

En el segmento de Entrevista del noticiero matutino de Venevisión, González acusó al Gobierno de buscar siempre un culpable externo para los problemas que atacan a los venezolanos, puntualizó que en referencia al tema energético, es cierto que el fenómeno de El Niño existe y afecta pero “el problema es de producción, de no tomar las medidas necesarias a tiempo”.

“Venezuela producía 24 mil megavatios de energía, ¿porque ahora solo estamos procesando solo la mitad?. La crisis es desde el 2007. Ciertamente los niveles han bajado pero ¿dónde está la capacidad termoeléctrica del país? Venezuela está entre los 10 países con más reservas de agua dulce del mundo”.

Resaltó que el Poder Legislativo seguirá trabajando para buscar la verdad, puesto que “los venezolanos tienen derecho de saber la realidad del sistema eléctrico”.

Apuntó además que han solicitado la comparecencia del ministro de Energía y Minas, Luis Motta Domíguez ante la Asamblea Nacional, pero el Mayor General señaló que la petición tiene que realizarse a nivel de Vicepresidencia.

“Queremos que el Ministro vaya a la AN para que aclare la situación. Haremos la petición oficial ante el vicepresidente Istúriz”.

Sobre el caso de Tumeremo, el parlamentario enfatizó que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez debe “pedir perdón a los familiares de las víctimas” porque “mintió al decir que no habían muertos”. Además rechazó que el presidente Nicolás Maduro no haya hecho acto de presencia en el estado oriental par acompañar de cerca las investigaciones. “No puede ser que el Presidente no haya ido”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...