El diario plural del Zulia

Diputado Benítez: "Los adultos mayores están condenados a muerte"

El parlamentario recordó que en años anteriores se presentó un proyecto que le otorgaría a los adultos mayores bonos de alimentos y medicamentos, pero que hasta los momentos no se ha dado respuesta sobre la adopción de esta medida

El presidente de la Subcomisión especial para Atención de Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional (AN), Arnoldo Benítez, cuestionó que en la actualidad los adultos mayores "se encuentran condenados a muerte" ante la indolencia del Gobierno que los mantiene con "ingresos de hambre" a través de las pensiones.

Aseguró que en estos momentos los adultos mayores están muriendo de hambre y por complicaciones de la salud.

Muchos se han desmayado en las colas de los bancos esperando su turno para cobrar la pensión, porque no pueden enfrentar los altos costos de la comida y mucho menos el precio de los medicamentos, dijo.

Benítez indicó que los abuelos reciben 40 mil bolívares a través de la pensión y, de acuerdo con las cifras del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), la canasta alimentaria se sitúa en 2.498.746 bolívares; lo que significa que para alimentarse un venezolano requiere de 62,46 salarios mínimos por día.

"El precio de los medicamentos sobrepasan el monto de la canasta alimentaria”, expresó el parlamentario.

Recordó que en febrero del 2016 se presentó el proyecto de Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos para los adultos mayores, que fue aprobado por unanimidad en la AN y, en abril del mismo año el TSJ determinó que la referida ley es constitucional y dio al Ejecutivo un plazo de 10 días para ejecutarla.

Sin embargo, hasta los momentos no se le ha dado respuesta a los adultos mayores. Aseveró que en diciembre del año pasado el Parlamento aprobó un proyecto de Ley Especial No Contributiva que, bajo el artículo 86 de la Constitución, ampara a quien no tuvo la capacidad contributiva de ser excluido de la seguridad social.

Venezuela cuenta con la vitalidad de sus jóvenes y la experiencia de sus viejos para la reconstrucción del país, señaló.

Lea también
Comentarios
Cargando...