El diario plural del Zulia

Dionis Dávila Guerrero: Esperamos que la OIT haga justicia con los trabajadores venezolanos

El presidente de Fenasipruv, notificó que entre los acuerdos logrados en el Foro de Diálogo Social está que la OIT establecerá una comisión permanente para hacerle seguimiento y observar el trabajo que estará haciendo el sector laboral englobado en la Central ASI Venezuela junto al gobierno

Luego de participar en el Foro de Diálogo Social entre el gobierno de Venezuela, Organización Internacional del Trabajo (OIT), gremios y Fedecámaras realizado del 25 al 28 de abril en Caracas, el presidente de Fenasipruv, Dionis Dávila Guerrero, espera que la OIT haga justicia con los trabajadores venezolanos.

El miembro de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales en Ejercicio de las Universidades de Venezuela (Fenasipruv) manifestó que cada vez que se genera una discusión con el gobierno nada mejora “todo empeora y el Estado solo busca ajustar todo a su manera y no a nuestras exigencias”.

Dávila Guerrero exaltó la importancia de la visita de la comisión de alto nivel de la OIT “vienen a Venezuela porque hay preocupación en cuanto al salario de los trabajadores. Aprovechamos este diálogo para hacer denuncias y exigencias, que ya se han hecho al Ministerio de Educación y al Ministerio del Trabajo”.

Recordó que el salario en el país está muy por debajo de lo que establecen los estándares internacionales como la ONU “un país en guerra debe tener por lo menos un salario por encima de los 50$ y en Venezuela el sector universitario está muy por debajo de los 10$ y esto llevó a que hubiese una diáspora demasiado grande en todos los ámbitos del sector universitario”.

Sobre este diálogo tripartito el vocero del sector universitario indicó que una de las principales solicitudes fue la recuperación del salario de todos los trabajadores del país; “esta la recuperación pasa por la posibilidades de la adquisición de la Canasta Básica, que de acuerdo al Cendas, se ubica en alrededor de $357”, precisó.

Asimismo, lamentó que las instituciones del Estado solo tengan acercamiento con los sindicatos afectos al gobierno quienes no elevan peticiones acordes a la realidad que viven los trabajadores universitarios del país.

El vocero notificó que entre los acuerdos logrados en el Foro de Diálogo Social está que la OIT establecerá una comisión permanente para hacerle seguimiento y observar el trabajo que estará haciendo el sector laboral englobado en la Central ASI Venezuela junto al gobierno.

Estado de las casas de estudios del país

El dirigente del sector universitario detalló que en la Universidad de Los Andes existe una deserción de unos 36 mil estudiantes en los últimos tres años; y un aproximado de 800 a 1.000 entre profesores y trabajadores.

En cuanto a la Universidad de Oriente, Dionis Dávila Guerrero alertó que la institución académica se quedó sin instalaciones debido a que fueron destruidas por el hampa y por consiguiente no hay espacios para la reincorporación de los estudiantes y trabajadores.

Afirmó que la situación general de las universidades del país es muy parecida ya que  padecen la peor crisis estructural, económica, presupuestaria, financiera y salarial, manteniendo en la mayor mendicidad a todos los universitarios del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...