El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Difieren votación sobre acuerdo del uso indebido y tráfico de drogas

Los diputados de la Asamblea Nacional debatieron este martes sobre el uso indebido y el tráfico de las drogas a propósito de que el pasado 26 de junio se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de las Drogas.

El diputado José Luis Pirela presentó un Acuerdo ante la Plenaria, pero el mismo resultó diferido para la próxima sesión, sin embargo destacó que el consumo y el tráfico ilícito de drogas está catalogado internacionalmente como el mayor problema que afronta este nuevo milenio.

“Nos obliga al desarrollo de una cooperación internacional, donde todos los Estados se articulen, cooperen y generen acciones coordinadas, sobre todo, en el área de prevención del narcotráfico”, acotó el legislador.

En ese sentido el diputado destacó que en nuestro país se ha incrementado en los últimos tres (3) años, al igual que otras regiones de América Latina, el consumo de estupefacientes por lo que desde el Legislativo se propondrá adecuar y modernizar la Ley Orgánica de Drogas.

“Proponemos la modernización y adecuación de esta ley vigente con base en las nuevas especificidades, paradigmas y abordajes técnicos, jurídicos, sociales y políticos, así como a las nuevas posturas que hay en el área de los derechos”.

Pirela puntualizó que en muchos países han colocado este debate (la lucha contra las drogas) como primer orden, porque el tema del consumo de las drogas significa la desintegración familiar, el deterioro de la sociedad y el deterioro de las instituciones y todos los elemento que significa el tráfico de drogas.

El legislador adelantó que se solicitará el concurso de las universidades, academias, expertos y demás especialistas en la materia para que contribuyan desde su visión con el necesario y plural abordaje profesional y técnico que alimenten la Reforma de la Ley Orgánica de Drogas.

“El tema de la droga es un problema del mundo y debe haber esfuerzo por todos los organismos (…) El consumo de drogas está deteriorando el desarrollo de cientos de sociedades del mundo (…) NO podemos seguir siendo indolentes ante esta situación”.

Criticó que desde el gobierno se politice las políticas para combatir el tráfico y el consumo de drogas. “no puede un ideología utilizar su propuesta apolítica para impedir la colaboración internacional para combatir este flagelo (…) en la actualidad el 40% de tráfico de droga hacia EEUU pasa por Venezuela y debemos hacer algo de manera inmediata”.

El diputado Pirela denunció que la mafia de la droga ha penetrado “algunas instancia de poder” y pidió impulsar una investigación a fondo “a varios partidos políticos”, dijo. Tenemos información de que las mafias de las drogas han financiado a esferas del poder y debemos hacer algo ante esta situación”, sostuvo.

Por su parte el diputado Edwin Rojas (GPP/Sucre) tomó la palabra y manifestó su beneplácito por la propuesta presentada en la Plenaria. Sostuvo que desde la llegada del gobierno bolivariano siempre se ha mantenido una lucha sin cuartel contra los traficantes de drogas en Venezuela, “hasta la fecha hemos incautado, desde el 2005, cuando salió la DEA de Venezuela, más de 79 mil toneladas de drogas.

Rojas Recordó que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) “tenía en Venezuela un Estado dentro del Estado. El mismo narcotráfico era apoyado por la DEA (…) la DEA hacia espionaje en Venezuela y ni siquiera los venezolanos conocíamos como trabajaba este organismo”.

El parlamentario socialista destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció que Venezuela combate arduamente el consumo y tráfico de drogas gracias al desarrollo de políticas propias y soberanas como el Plan Nacional Antidrogas impulsada por la ONA. “se han extraditado más de 180 personas capturadas con difusión roja por la Organización Internacional de Policía Criminal mejor conocida por sus siglas en inglés Interpol”.

En esa línea el diputado negó que en Venezuela exista territorio en el que se produzca droga y mucho menos para el tráfico internacional de estupefaciente. Recordó que sigue siendo Colombia el mayor productor de drogas en el continente, y, “siendo Venezuela su vecino limítrofe es quien se ha visto afectado ante esta situación”.

Rojas refirió que Venezuela se actualiza constantemente en las medidas para mantener al país libre de cultivos y que durante el 2014 se firmó con el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa un plan de acción contra el problema de las drogas, que permitirá el intercambio de información entre las naciones hermanas.

El acuerdo presentado fue diferido con el objeto de incrementar la propuesta de ambas bancadas con el propósito de que fuera aprobado por unanimidad la próxima sesión la cual fue convocada para este jueves a las 10:30 de la mañana.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...