El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Diez páginas suben el paralelo y relegan a Dólar Today

Economistas prevén un vertiginoso incremento en las cifras inflacionarias si no se toman medidas que unifiquen el control cambiario

El paralelo tiene su propio paralelo. Así calificaban en las redes sociales el alza del valor del dólar negro en Venezuela esta semana. Hasta 150 puntos por encima del marcador “oficial” de Dólar Today se demandó la divisa estadounidense en más de cinco portales digitales.

El monopolio de la página web más “temida” por el Gobierno quedó destronado. Sitios en Internet como AirTM, Dolarpro.com, Dólar Cúcuta o localbitcoin, emergieron con distintos precios alcistas del dólar en plena parálisis de Dólar Today, para incrementar la distorsión cambiaria que agrava la crisis económica del país.

“Menos mal que apareció esta gente de @AirTM. La gente de @DolarToday tenía frenada la cotización del dólar mientras la inflación seguía su curso”, comentaba el usuario de twitter @PresImplacable.

Los economistas analizan el escenario en el que Dólar Today deja de ser una referencia prominente en el mercado negro y atribuyen su caída al estancamiento de su cotización que quedó atrás con el índice inflacionario en crecida.

“Siempre la negociación iba por debajo de lo que marcaba Dólar Today y, dependiendo la necesidad de quien le urgía los dólares, lo compraban un poco más arriba del precio. Pero el crecimiento hiperinflacionario ha sido mayor que el precio que ellos cotizaban”, comenta el economista Miguel Díaz.

A su juicio, una de las razones que disparan el nuevo “paralelo” es que los precios de productos en el mercado aumentan más que el referencial de la página web. “Con el precio que ellos dictan hoy, al cambiar dólares en bolívares, se compran menos productos que con los que comprabas con su cotización en enero”.

Díaz considera que la proliferación de otros marcadores no oficiales como @BTC_Play, @LudixPay, @VeneBloc, @MoviCambios, @Cotizadores_ y @Dolartrue_ responde a la preocupación del venezolano por invertir en dólares, gracias al aporte de las remesas familiares, producto de la enorme inestabilidad económica y de la devaluación del bolívar.

El economista asevera que las consecuencias se evidenciarán en una mayor escasez de productos importados, cuando los empresarios no puedan pagar por el dólar a más de 600 mil bolívares y vender un producto en el mercado venezolano. “Estamos llegando a un momento donde no hay retorno en la situación económica. La inacción del Gobierno está causando estragos. En el desespero de muchos importadores están comprando el dólar a Bs. 530.000. Es decir, Bs 530.000.000 por un dólar. La hiperinflación no los va a cobrar”, tuiteó el pasado 10 de abril el miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra.

El diputado explica que el monto de estos portales digitales se toma de las transacciones reales de remesas que entran constantemente al país. “Esto tiene efectos en la inflación tremendos, porque al final los precios van con el dólar. Al comprarlo a altos precios se traslada a los costos y al pago de los productos, y ahí la inflación empieza a tomar más fuerza de la que tiene”, añade en entrevista con Versión Final.

Guerra estima que la inflación anual puede sobrepasar el 5.000 por ciento. “Al quitar el control de cambio se acaban las páginas web por tener un solo cambio oficial”, considera el especialista que recuerda que es el Banco Central de Venezuela el ente que debe marcar el pulso de la divisa.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...