El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Díaz Rangel: incertidumbre en políticas económicas evita concertación con empresarios

Eleazar Díaz Rangel periodista y analista político, aseguró este domingo que los acuerdos con el sector empresarial para el rescate de la producción no se han concretado debido a que falta una clara definición en las políticas económicas por parte del ministro Luis Salas, a quien compete esta área.

“Donde ha habido más contradicciones internas o incertidumbres que han impedido la mayor fluidez y audacia para acercarse al sector empresarial, ha sido en la confianza, que es un factor fundamental para el desarrollo de la economía. El ministro Luis Salas no ha definido con claridad lo que será su política económica, se ha hablado de un nuevo modelo económico y no explican lo que significa”.

En una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, el comunicador social, criticó al presidente Nicolás Maduro, por su incapacidad de entablar diálogos con el sector político, pues según dijo solo convocó a un sector. “Ha habido de parte del Ejecutivo anuncios de acercamiento, pero este no ha sido con todos”.

En este sentido, indicó que es fundamental que el llamado del Gobierno involucre a todos los sectores de la economía, a fin de resolver los problemas que afectan a los venezolanos. “En esas relaciones del sector gubernamental con el empresarial se ve ni cerca, un camino de concertación”.

Díaz Rangel, enfatizó que si el Ejecutivo no da pasos firmes hacia la empresa privada no se podrá resolver ningún problema. “Es imposible pensar que con su estructura burocrática, con sus ministerios, el Ejecutivo vaya a enfrentar la crisis”.

AN buscará soluciones pese a confrontaciones
Asimismo, ofreció su percepción sobre el “choque” entre la Asamblea Nacional (AN) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Indicó que vino motivada a por el triunfo abrumador de la oposición en las elecciones del parlamentarias el 6-D. “Era un cuadro impronosticable”.

Díaz Rangel, prevé que en la actual Asamblea Nacional (AN) será permanente la confrontación, pero también lo será la búsqueda de soluciones políticas, evidenciado antes de la entrega de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro, que fue antecedida por conversaciones entre el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, la primera dama Cilia Flores y el titular de la AN, Henry Ramos Allup.

“Entre ellos prevalecerá la conversación y el diálogo para buscar salidas a crisis circunstanciales que se presentarán. El diálogo será un factor permanente para la búsqueda de soluciones políticas”.

Oposición victoriosa producto del descontento
Por otro lado, el destacado periodista, refirió que la victoria opositora, que ni ese mismo sector “se esperaba”, fue producto del descontento del venezolano en todos los estados del país, causado por la escasez, grandes colas y altos precios, que el Gobierno “fue incapaz de frenarlo”.

El también director de Últimas Noticias, manifestó que en el simulacro electoral que propició el partido de Gobierno pensó que habrían “votos más conscientes” y no por la “carestía”, que a su juicio fue el factor fundamental de la derrota del oficialismo y la diferencia “desproporcional” de los resultados.

A su juicio el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) magnificaron su maquinaria, confiándose en el “enorme poder organizativo” para enfrentar las elecciones parlamentarias.

“El propio Diosdado (Cabello) pensaba que con esta maquinaria se tendría el control para las elecciones y esto garantizaba la altísima votación… ya que la estructura organizativa no se parecía a la de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) y eso les garantizaba la victoria”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...